Dieron el Vamos a Planta Desaladora de Agua de Mar para Arica
29 octubre, 2015   //   Sociedad

200 litros por segundo, será la capacidad que tendrá la Planta Desaladora cuya inversión preliminar ascendería a los U$30 millones para abastecer el 30% del consumo de la ciudad de Arica. La planta que será construirá la empresa Aguas del Altiplano, tiene como la finalidad sustentar el acuífero del valle de Azapa y asegurar la cantidad y calidad del agua potable para el futuro desarrollo de la región.

La potente obra de infraestructura, en materia hídrica, la anunciaron esta mañana la intendenta, Gladys Acuña; el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y los ejecutivos de la empresa sanitaria, Sergio Fuentes, gerente regional y Nivaldo Gatica, gerente zonal en la planta Desalari ubicada en la entrada del valle de Lluta.

“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está impulsando un Plan Hídrico Nacional y en ese sentido, dentro los 8 grandes embalses contemplados para el país, se construirá el de Chironta y entre las 5 desaladoras, se materializará la de la sanitaria local”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

En este sentido, indicó que gracias a una alianza público-privada se plasmarán estas dos grandes inversiones en materia hídrica para enfrentar un nuevo escenario y hacer frente al déficit hídrico regional, producto de la sobreexplotación de los acuíferos en la zona derivado de la agricultura, la industria y el consumo humano.

“La puesta en marcha de esta planta desaladora no es un tema nuevo, por lo mismo, desde que asumimos el 2014, se iniciaron las conversaciones a nivel regional y nacional con el Ministerio de Obras Públicas; la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas del Altiplano; hoy vemos orgullosos los frutos”, afirmó la intendenta, Gladys Acuña.

El gerente regional, Sergio Fuentes, dijo que comenzaron con los estudios pertinentes obligatorios para la presentación de los estudios ambientales, al mismo tiempo que se encuentran definiendo la localización de la nueva infraestructura, ya que no sólo se requiere su emplazamiento sino que también el de todas las tuberías que conectan a esta nueva planta con la red actual.

Entre los estudios a desarrollar se encuentran los correspondientes a las concesiones marítimas existentes, para determinar la ubicación de las tuberías de toma y descarga de la planta desaladora, los estudios de caracterización del medio marino, línea de base arqueológica, medio biótico, etc.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres afirmó que el Gobierno está trabajando en el entubamiento del canal Azapa; el embalse de Chironta; el mejoramiento de la calidad de las aguas de los afluentes del río Lluta; los proyectos de Agua Potable Rural (APR) en los valles y precordillera; el estudio de escasez hídrica de la región y el estudio del embalse de Livílcar, entre otros proyectos hídricos de envergadura.

En este sentido, destacó el anuncio realizado por el conglomerado japonés Marubeni de construir la planta desaladora en Arica, porque este proyecto privado viene a complementar toda la inversión pública que está realizando en materia hídrica en la región, más aún cuando apunta a garantizar el consumo humano en los próximos años.

DEFICIT HIDRICO

Según estudios de los acuíferos de la región, existe déficit hídrico en el valle de Azapa de la ciudad de Arica, lo que ha llevado a evaluar con mayor celeridad la construcción de una planta desaladora de agua de mar. Actualmente Aguas del Altiplano cuenta con dos plantas desaladoras de agua salobre, proveniente de los Valles de Llluta y Azapa, operando con una tecnología similar a la planta que se requiere instalar.

Considerando que la prioridad es el aseguramiento del vital elemento Aguas del Altiplano ha comprometido avanzar en este importante proyecto dejando el tema tarifario en el marco de la legislación vigente, con lo cual, es un tema que se abordará en los próximos procesos tarifarios con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La compañía cuenta no solo con las capacidades técnicas y profesionales para llevar adelante un proyecto de excelencia, que asegure agua de la misma calidad que reciben hoy los habitantes de Arica, sino que con el compromiso de largo plazo que ha asumido el controlador de la compañía, Marubeni Corporation.

CARACTERISTICAS PRELIMINARES DEL PROYECTO:

La planta proyectada podría estar operando durante el primer semestre del 2018 y será complementaria a las fuentes existentes, consistentes en pozos subterráneos ubicados en las cuencas de los ríos Lluta y San José, a partir de la cual y posterior al tratamiento que realizamos, el agua se convierte en agua potable que cumple con la normativa vigente en el país.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios