Difícil Escenario de la Pequeña Minería Tras Cierre del Poder de Compra
17 octubre, 2016   //   Sociedad

Diputado Rocafull y pirquineros locales exigen a Comisión de Minería adoptar medidas ante el cierre del Poder de Compra

 

El parlamentario estuvo presente en la última sesión del comité, junto a empresarios mineros de Arica, para plantear el arbitrario escenario que vive actualmente la pequeña minería y que podría dejarlos sin la actividad en la región.

El diputado socialista Luis Rocafull -quien ya había realizado una intervención solicitando el apoyo de la Comisión de Minería- asistió este miércoles, a la instancia de la Cámara Baja, acompañado de los representantes de la pequeña minería de Arica y Parinacota, para exponer la compleja situación que se vive en la región, luego del anuncio de Enami de cerrar el Poder de Compra que se mantenía desde hace siete años.

“Quiero recordar que el año 2009 se crea como un eje estratégico de desarrollo regional justamente la actividad minera, la pequeña minería. Se instaló el Poder de Compra de Enami, la Seremi de Minería y Sernageomin. Es decir, había todo un plan de trabajo con una visión a futuro de que Arica tuviese como uno de sus ejes la minería. Sin embargo, hoy a siete años se deja a personas sin trabajo, con una tremenda deuda y con compromisos financieros que asumir”, expresó el parlamentario.

Si bien, la compañía aduce inviabilidad económica para mantener sus operaciones, las justificaciones son discutibles para el diputado por Arica, Luis Rocafull, dado que los pequeños mineros solo pueden extraer de una de las 18 minas que hay en la región, la cual, además en estos momentos no posee mineral. “Cómo exigir producción si no hay recurso”, se pregunta el legislador.

A la caducidad del Poder de Compra de Enami se suma la serie de despidos en que ha incurrido la empresa Pampa Camarones S.A., la cual, se ha declarado sin solvencia económica, aumentando la incertidumbre en la zona. “Pequeños mineros pero grandes emprendedores se ven afectados por una situación super complicada y marginada. Estos trabajadores se han comprometido y endeudado, incluso, con patrimonio familiar, para poder crecer en la actividad minera y ahora de la noche a la mañana quedan sin fuente laboral”, dice Rocafull. Para quien además “la pequeña minería es una gran fuente de trabajo en la región y aquí lo que faltó fue un plan de cierre”.

Ante la posibilidad que Arica quede sin actividad de pirquineros y de la pequeña minería, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados abordó el tema y definió la necesidad de conocer los detalles de las medidas adoptadas, por ello ofició la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, para el próximo miércoles 26 de octubre. “Esperamos poder llegar a propuestas que den tranquilidad a los pequeños mineros, que pueda haber una proyección de la minería en la región, y que sea viable el desarrollo económico”, puntualizó el diputado Luis Rocafull.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios