Diputado Baltolu Insistirá en Proyecto que Declara a Arica como Capital de la Cueca
17 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

El parlamentario aseguró que “esperamos revertir el rechazo de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja cuando la iniciativa sea vista en la Sala, pues es un reconocimiento a la trayectoria de nuestra ciudad”.

 

 

La Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley que buscaba declarar a Arica como Capital de la Cueca. Sin embargo, el diputado Nino Baltolu Rasera afirmó que “insistirá en la propuesta, pese al informe negativo de la comisión”.

 

El parlamentario ariqueño dijo que “seis años se demoró esta iniciativa en ser vista por la Comisión, por lo que pese al rechazo de la instancia, esperamos revertir este resultado cuando sea visto en Sala, pues es un reconocimiento a la trayectoria de nuestra ciudad”.

 

FONDO DEL PROYECTO

 

Para el diputado Baltolu el argumento esgrimido por quienes se opusieron, “señala que la cueca es un baile nacional que no debiese tener un lugar específico como capital, pero la verdad es que no están entendiendo el fondo proyecto. Algunos incluso argumentaron que declarar Arica como capital de la cueca podría generar problemas con los países vecinos, pero eso es no comprender la realidad de la región de Arica y Parinacota, donde convivimos sin problemas con nuestros vecinos de Perú y Bolivia”.

 

Explicó que el objetivo de la iniciativa tiene relación con el Nacional de Cueca que se realiza la semana del 7 de junio, “donde cientos de parejas de todo Chile se congregan para enfrentarse en un torneo y elegir a la mejor pareja cuequera. Este torneo ya lleva más de 50 años de existencia, por lo que este proyecto se trata de un mérito a la trayectoria de Arica, al esfuerzo que se hace por conservar esta tradición”, añadió.

 

El diputado Nino Baltolu adelantó que buscará “cambiar el destino del proyecto” para lograr su aprobación e incluso evalúa presentar una indicación a la moción en caso de ser necesario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios