Diputado Baltolu Promueve Proyecto que Permite a Municipios Apoyar a Carabineros
12 julio, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

La idea es que en materia de tránsito vehicular y gestiones administrativas los municipios puedan colaborar con Carabineros, a fin de permitir a los uniformados enfocarse en labores propias de seguridad.

 

 

Para descongestionar las labores de la policía para que estos puedan centrarse en la seguridad de las personas, el diputado Nino Baltolu junto a un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que plantea que las municipalidades del país puedan apoyar a Carabineros de Chile en determinadas funciones.

 

El diputado explicó que en materia de tránsito de la ciudad y otras gestiones administrativas, “son muchos los recursos que Carabineros tiene que destinar, por lo que pensamos que sería de mucha utilidad que puedan contar con el respaldo de los mismos municipios para estas dos labores. La idea es generar un trabajo colaborativo entre estas dos entidades”.

 

MÁS SEGURIDAD

 

“Esto no sólo incrementaría la calidad del servicio a la comunidad, sino que permitiría que Carabineros pueda destinar mayor personal a labores de seguridad ciudadana y prevención del delito”, acotó Baltolu.

 

En esa línea, el parlamentario ariqueño manifestó que “en el pasado ha quedado demostrada la positiva contribución de los municipios en labores colaborativas con las policías a través de sus brigadas de seguridad. Por ello, pensamos que la medida que hoy estamos proponiendo, sobre permitir a los municipios apoyar en la ordenación del tránsito y la notificación de infracciones, permitiría a Carabineros destinar o asignar mayor exclusividad en su función de persecución del delito”.

 

En concreto, el proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo que -dentro de sus funciones- “los municipios podrán prestar colaboración en materia de tránsito y en la práctica de diligencias judiciales ordenadas por un tribunal de la comuna”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios