Diputado Baltolu Valoró Aprobación de Proyecto que Busca Combatir los “Portonazos”
9 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

“La comisión de este tipo de delitos se ha intensificado en todo el país. Esta medida implica el primer paso para erradicar este ilícito”, dijo el parlamentario ariqueño.

 

 

Con un amplio apoyo, la Sala de la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley impulsado por el gobierno que establece una serie de medidas destinadas a combatir los denominados “Portonazos”.

 

La iniciativa a juicio del diputado Nino Baltolu Rasera: “implica el primer paso para erradicar este ilícito”.

 

El parlamentario por el Distrito 1 (Arica y Parinacota) agregó que “paulatinamente, la comisión de este tipo de delitos se ha intensificado en todo el país, generando incertidumbre y una mayor sensación de inseguridad en la población. Esta apunta a combatirlos de una forma eficiente”.

 

FORTALECE CÓDIGO PENAL

 

Según explicó el diputado, la iniciativa fortalece el Código Penal para modificar la forma en que se tratan las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados, “entregando además mayores garantías procesales a las víctimas y aumentando las sanciones para los responsables”, apuntó.

 

El texto legal determina que aquellos robos en que se valga de la distracción de la víctima para cometerlos, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde los tres años y un día a cinco años). En tanto, en aquellos casos en que haya violencia o intimidación, la pena será de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde 5 años y un día a 20 años).

 

“Es importante señalar que se establece que también será considerado intimidación cuando se rompan los vidrios del vehículo estando las víctimas dentro de éste. De esta forma, se amplía el criterio para sancionar como corresponde estos ilícitos”, manifestó Baltolu.

 

Asimismo, el proyecto contempla una serie de medidas relacionadas con el Registro de Vehículos Robados o Hurtados; modificaciones a la Ley de Tránsito en lo referente al título y dominio de los vehículos; y un nuevo régimen legal para la industria automotriz en lo que respecta a la inscripción de los automóviles y sus patentes.

 

“Todas estas son medidas elaboradas para desincentivar los denominados ‘portonazos’ y la posterior receptación, para sancionar como corresponde a quienes cometen estos hechos, ofrecer mayores garantías a las víctimas y disminuir la sensación de inseguridad que existe en la población frente a estos hechos”, finalizó Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios