Diputado Mirosevic Emplaza a Bienes Nacionales a Resolver Caso de Tierras de Socoroma
14 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El diputado regionalista Vlado Mirosevic se refirió a las denuncias hechas por la Comunidad Aymara de Socoroma respecto a la entrega de 9 mil hectáreas por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Ejército de Chile para la realización de ejercicios militares.

Las demandas de la comunidad apuntan a la derogación del Decreto Exento N° 215 mediante el cual se cedieron dichos territorios patrimoniales y de uso ancestral.

Al respecto, el diputado Mirosevic indicó que “el compromiso de la anterior Ministra de Bienes Nacionales fue resolver este caso en donde hay una clara colisión con el Convenio 169 de la OIT por tratarse de tierras indigenas. Sin embargo, el gobierno anterior no cumplió tal compromiso, por lo que emplazamos al nuevo Ministro Felipe Ward para que en este gobierno se resuelva un tema que la comunidad de Socoroma está exigiendo con debida razón”.

Cabe agregar que a principios del 2017 se conocieron los resultados de un estudio realizado por la agencia Uraqui, en el cual se evidencia la relevancia arqueológica, cultural e indígena de las tierras reclamadas por la comunidad Aymara.

Comentarios

Dejanos tus comentarios