Diputado Rocafull Denuncia Pérdida de la Conectividad y Daño para el Turismo Tras Suspensión de Vuelos de SKY Airlines
2 julio, 2015   //   Sociedad

“Desde el 6 de julio los habitantes de mi región deberán considerar más de un día si quieren viajar desde Arica hasta Antofagasta, o Iquique, porque sólo en tiempo de traslado son cerca de diez horas, entre ida y vuelta. Por carretera, el recorrido puede demorar hasta diez horas en un solo tramo”. Con estas palabras el diputado ariqueño Luis Rocafull López, expuso en la Cámara de Diputados el problema de conectividad aérea que vivirá la Región de Arica y Parinacota.

El Parlamentario socialista, en la hora de incidentes de la Cámara,  dijo que  la decisión temporal por parte de la empresa Sky Airlines de suspender los vuelos interregionales, basándose en legítimas consideraciones económicas, constituye un duro golpe en la lucha por la conectividad de Arica, y que afectará a cientos de trabajadores de la minería que dependen de este recorrido para llegar a sus hogares,  a empresarios que realizan sus negocios entre estas ciudades y estudiantes que tienen pertenencia en la región. Además, enfatizó que está medida perjudicará el turismo y  controles médicos de los ariqueños y parinacotenses, “imaginen situaciones de emergencia, como las que viven pacientes sucumbidos bajo la silenciosa y fatal enfermedad del cáncer que deben viajas todas las semanas a Antofagasta para realizar sus quimioterapias”. Dijo Rocafull.

En la misma línea, el legislador expresó que este tipo de decisiones van en desmedro de los esfuerzos del Gobierno por conectar a Arica con Chile, y de los miles de millones que el Estado ha gastado en mejoramiento de aeropuertos, construyendo pistas especiales para estas empresas aéreas.

Por tal motivo, Rocafull  solicitó a Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados oficiar al director general de Aeronáutica Civil,  que informe si ha recibido alguna comunicación por parte de la empresa Sky del cierre de las conexiones interregionales aludidos. Cómo también,  la frecuencia de vuelos de Arica a Iquique y de Arica a Antofagasta y viceversa, consignando el número de pasajeros por mes, estableciendo un cuadro comparativo con cifras estadísticas del antes y después del cierre de los vuelos interregionales entre estas ciudades por parte de la empresa Sky   .

Por último, el diputado precisó que lo expuesto es un tema que requiere la intervención del Gobierno, por tal motivo solicitó oficiar  al Ministro de Transporte, Andrés Gómez- Lobo, para que se pronuncie al respecto y mencione las acciones que el gobierno ha adoptado o puede adoptar para compensar esta pérdida de conectividad del norte de nuestro país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios