Diputado Rocafull destacó el “roce internacional” de José Miguel Insulza como nuevo agente Chileno ante la Haya
25 noviembre, 2015   //   Sociedad

El parlamentario indicó que en esta segunda fase de la demanda boliviana será importante la estrategia comunicacional que adopte Chile, tarea en la que el ex Secretario General de la OEA será fundamental.

El diputado socialista, Luis Rocafull, valoró la designación de José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de la Haya, debido al “roce internacional” que puede aportar el ex Secretario General de la OEA.
El legislador, si bien destacó el trabajo del ex agente Felipe Bulnes en un momento donde “prevalecía lo jurídico”, indicó que la inclusión de Insulza al equipo chileno va a ser fundamental en una segunda fase donde lo comunicacional tomará un rol protagónico.
“En esta segunda etapa, por supuesto que se requiere gente con el roce internacional que tiene (Miguel) Insulza, respecto a su conocimiento y a la experiencia que tiene en el ámbito internacional. Por eso creo que en esta etapa, en la que la parte comunicacional deberá ser más agresiva, es importante su presencia”.
El parlamentario agregó que si bien el Tribunal analiza aspectos jurídicos e históricos para tomar una resolución, “hay que recordar el escenario donde Bolivia se ha instalado. La Corte de Justicia se deja influenciar por diferentes conversaciones y estrategias comunicacionales. Nosotros tenemos que salir al mundo a decir que somos dueños de la verdad, que somos el país que tiene la razón, que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y que siempre cumple acuerdos y tratados”.
Al ser consultado por la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet en la campaña comunicacional chilena en comparación al protagonismo de Evo Morales en la exposición boliviana, Rocafull declaró que “cada país tiene una estrategia comunicacional. Ellos (Bolivia) la han liderado desde la presidencia de la república y así también lo ha hecho Chile. La presidenta ha mantenido conversaciones con varios jefes de Estado, la diferencia es que ella tiene el respeto a mantener la privacidad de dichas conversaciones, a diferencia del presidente Evo Morales quien no da ese respeto y rápidamente sale a divulgar lo que ha conversado y, de alguna manera, trata de distorsionar lo hablado”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios