Diputado Rocafull, presenta Proyecto para Elevar Controles Fronterizos por el Virus Ébola
16 octubre, 2014   //   Sociedad

En el proyecto de Resolución, el diputado Rocafull solicita a la unidad de pasos fronterizos y al Ministerio de Salud, que se adopten las medidas necesarias para establecer un control sanitario adecuado frente al virus del ébola en la Región de Arica y Parinacota.

El parlamentario planteó que dentro de los procedimientos de control fronterizo, adicionalmente, se podría exigir un cuestionario donde se pregunte a los viajeros sobre los lugares diversos al lugar de origen, recientemente visitados, eventualmente si han tenido síntomas, o bien padecido enfermedades.

Como han afirmado los organismos y autoridades competentes, por el momento no existe riesgo de propagación del ébola en Chile. Es más, todos los entes que pudieran tener relación con el tema han adoptado las medidas que hasta ahora han correspondido. No obstante, para el diputado Rocafull resulta necesario estar preparados como país frente a su posible expansión y frente a otras posibles enfermedades.

En este contexto, estima que le parece relevante, revisar qué tipo de protocolos existen respecto de los flujos migratorios en los pasos fronterizos más transitados. En ese sentido, considera necesario reforzar el control sanitario en los Complejos Fronterizos de Chacalluta (límite con Perú), Visviri y Chungará (limitantes con Bolivia). Entre los tres, representan casi el 50% del flujo entre Chile y los países vecinos. Si bien los pasos Los Libertadores y Cardenal Samoré también concentran una alta movilidad entre Chile y Argentina, lo señalado, advierte, no obsta a que el resto de los Complejos Fronterizas no pueda adoptar las mismas medidas.

El diputado Rocafull planteó que dentro de los procedimientos de control fronterizo, adicionalmente, se podría exigir un cuestionario en que se pregunte a los viajeros sobre los lugares diversos al lugar de origen, recientemente visitados, eventualmente si han tenido síntomas, o bien padecido enfermedades con el objeto de contar con el máximo de información ante el eventual ingreso de personas afectadas. Lo anterior  es necesario a fin de adoptar medidas de aislación y tratamiento para los afectados.

Por lo tanto, en uso de sus facultades, el diputado PS solicitará al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud, que en las respectiva Unidad de Pasos Fronterizos se adopten a la brevedad las medidas necesarias para reforzar el control sanitario preventivo de las personas que ingresen al país a través de la Región de Arica y Parinacota. Esto, a fin de reducir el riesgo y acceder a información pertinente que permita identificar a personas que se encuentren en riesgo de contagio o presenten síntomas asociados al virus Ébola, conforme a las directrices de la Organización mundial de la salud.

Además, solicitará al Ministerio de Salud que adopte todas las medidas para enfrentar eventualmente en los recintos hospitalarios de alta complejidad de la Región de Arica y Parinacota, la adecuada capacitación del personal de estos servicios de salud, así como salas que permitan el tratamiento aislado de eventuales pacientes contagiados.

Comentarios

Dejanos tus comentarios