Diputado Rocafull promueve proyecto que obliga a la instalación de Juegos para Niños con Capacidades Diferentes
24 octubre, 2014   //   Sociedad

El diputado se reunió este jueves con el director de Senadis, Mauro Tamayo, para pedir el apoyo del Ejecutivo ante la medida.

Rocafull planteó al gobierno la necesidad de tomar acciones directas para promover la inclusión de niños con capacidades diferentes en las plazas y parques públicos.

El parlamentario presentará un proyecto de ley que plantea establecer la obligatoriedad de que las zonas públicas de recreación infantil cuenten con juegos diseñados especialmente para niños con discapacidad.

“Los parques, jardines o plazas, públicos y privados, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán contar con juegos especialmente diseñados para menores de edad con discapacidad, los que deberán representar al menos un cuarto del total de juegos destinados en dicho parque, jardín o plaza, garantizando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida a los mismos”, sostiene el proyecto que adecúa la norma actual que hoy obliga a la creación de accesos especiales para discapacitados en edificios públicos y privados, medios de transportes y plazas.

Tras la cita con el parlamentario por Arica, el director de Senadis se comprometió a respaldar la iniciativa y compartió el trabajo que está realizando su servicio.

“Estamos convencidos de que este tipo de esfuerzos son necesarios. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en el año 1990, dice que  todos los  niños tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana. Esa es una máxima que se aplica también para los menores con capacidades diferentes y hasta ahora no se ha hecho un esfuerzo sustantivo para permitirlo”, dijo el diputado por Arica.

Rocafull, asimismo, llamó a la Asociación de Municipalidades a apoyar esta iniciativa y a hacerse parte de este esfuerzo de inclusión. “Los municipios son una parte activa en el diseño e implementación de zonas de juegos en las plazas y parques. Los llamo a no olvidar que nuestros niños tienen capacidades diferentes y requieren un trato especial”, agregó.

“Instalamos juegos infantiles en nuestras plazas con el afán de integrar. Pero no lo estamos haciendo bien si solo integramos a un tipo de niño y marginamos a quienes tienen dificultades para desplazarse o requieren de un trato especial. No perpetuemos la segregación que atenta contra los derechos internacionales de los niños”, insistió el parlamentario.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios