Diputados comprometen su apoyo a la Cultura Chinchorro en Caleta Camarones
22 junio, 2015   //   Sociedad

Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sesionó en Caleta Camarones.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sesionó por primera vez y en un hecho inédito en Caleta Camarones, donde los parlamentarios comprometieron su apoyo a la Cultura Chinchorro y acordaron diversas acciones para contribuir con la presentación del expediente que se presentará ante la Unesco para hacer de esta cultura patrimonio de la humanidad.

Los diputados que llegaron hasta Caleta Camarones fueron el presidente de la comisión, Roberto Poblete; además de Claudio Arriagada, Ramón Farías, Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, quienes fueron recibidos por el alcalde Iván Romero Menacho y el Secretario Ejecutivo del expediente, académico de la UTA, Sergio Medina. La comitiva e integrantes de la mesa regional Chinchorro recorrieron  los principales sitios arqueológicos que se encuentran en el lugar, en los cuales se han encontrado los vestigios más antiguos de la cultura chinchorro como son momias con una data de 7.000 años antes del presente y pudieron conocer el entorno que albergó a esta cultura y que se mantiene hasta hoy intacto.

La sesión de la Comisión de Cultura fue realizada en la sede social de la caleta donde expuso Sergio Medina sobre los detalles del expediente y el trabajo que se está realizando para ser presentado ante la Unesco. Los parlamentarios acordaron una serie de gestiones para posicionar este trabajo en el nivel central y realizar gestiones para agilizar algunos temas pendientes, anunciaron la realización de una sesión especial en Valparaíso en la que participen altas autoridades nacionales, además del alcalde de Camarones, representantes de la UTA y otros integrantes de la mesa regional.

Cada uno de los diputados se sumó a la campaña “Yo Firmo Chinchorro” estampando su firma en una ceremonia a los pies de la gran momia y manifestando su compromiso de difundir esta campaña que ya lleva alrededor de 20 mil firmas, sumando la plataforma digital (chinchorro.bienes.cl) como los libros en papel.

El alcalde Iván Romero manifestó que “es un enorme orgullo que esta comisión tan importante haya sesionado en este lugar que es la cuna de la cultura Chinchorro donde se encuentran las momias más antiguas del mundo. Creemos que sumando todos estos esfuerzos y el apoyo de los parlamentarios podremos convertir a esta cultura en Patrimonio de la Humanidad preservarla y darla a conocer al mundo entero”.

En tanto el Diputado Roberto Poblete señaló estar muy sorprendido por la riqueza arqueológica y el paisaje prístino de Caleta Camarones “queremos felicitar a la universidad por el trabajo que ha hecho, al alcalde por su gestión en este tema y a todos quienes están comprometidos con este tema… creo que de alguna manera nosotros vamos a ayudar a construir una nueva visión desde este presente hacia lo que fue y lo que es este patrimonio maravilloso que tenemos aquí y que forma parte de lo que somos y vamos a trabajar en  visibilizar todo este patrimonio”.

En la ocasión también se acordó a solicitud del Diputado Rocafull proponer en la Cámara de Diputados la instauración de un Día de la Cultura Chinchorro, el cual se celebrará el segundo domingo de octubre de cada año en el marco de las celebraciones de creación de la Región de Arica y Parinacota, “yo creo que es justo que esta cultura tenga un día especial y demos la importancia a nuestra identidad, esperemos que sea un trámite legislativo rápido y que podamos contar con esto”, indicó el diputado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios