Diputados Expresan Molestia por Intervención del Papa
14 julio, 2015   //   Sociedad

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, encabezados por Jorge Tarud, expresaron su molestia frente a los dichos del Papa Francisco, quien aseguró que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar.

“En primer lugar queremos valorar las palabras de la más alta autoridad de la Iglesia chilena, Monseñor Ezzati, quien ha criticado lo que señalamos en su momento, respecto a la actitud agresiva que ha mostrado el Presidente Evo Morales, y que con esa agresividad evidentemente que el diálogo se hace difícil”, indicó Tarud.

“Con respecto a las palabras de Su Santidad sería tapar el sol con un dedo señalar que él sólo llamó al diálogo. El Papa es el jefe del Estado Vaticano y si dice en el avión que tenía que ser cuidadoso con sus palabras, y después dice que no era injusta la demanda boliviana, en consecuencia, Su Santidad se contradijo”, afirmó Tarud.

El parlamentario agregó que “él intervino en un tema netamente bilateral y, en este sentido, como chileno, pero también como católico me siento absolutamente defraudado de que Su Santidad haya hecho este tipo de declaraciones. Más aún cuando el Vaticano a través de su portavoz Federico Lombardi señaló en forma clara antes de la visita de que el Papa no iba a hablar ni de política ni de temas limítrofes. Por lo tanto, cuando Su Santidad se refiere al anhelo del mar claramente el Vaticano no cumplió con su compromiso”.

“Yo no estoy pidiendo una nota de protesta, lo que sí quiero señalar es que a través de los canales habituales dentro de los códigos de la diplomacia nuestra Cancillería no se puede hacer la lesa y, por lo tanto, le tiene que hacer ver en las más altas instancias del Vaticano que en Chile tenemos molestia por esta intervención que ha hecho el Santo Padre”, afirmó Tarud.

Asimismo, el diputado socialista, Luis Rocafull, fue tajante en señalar que “las opiniones del Papa si manifiestan apoyo a Bolivia y esto nos molesta. A mí me parece que es una falta de respeto a nuestro país, sobre todo cuando hemos dado muestra de estar abierto al dialogo y hemos respetado el derecho internacional”.

En este mismo sentido el parlamentario PS, recordó además que “el Papa es un jefe de Estado por lo tanto ha cometido una tremenda imprudencia desde el punto de vista diplomático. Por eso yo creo que si corresponde adoptar medidas de protestas”.

Finalmente, la parlamentaria gremialista Andrea Molina señaló que “creemos que Cancillería debe reunirse a la brevedad con esta comisión de Relaciones Exteriores, que es transversal y que demuestra con este llamado la urgente necesidad de exigir respuestas concretas para aclarar los dichos emitidos por el Pontífice”.

Molina agregó además que, “no queremos que estos dichos queden dando la impresión de que el Vaticano estaría apoyando una postura más que otra, sobre todo considerando que existen tratados que se encuentran vigentes y que rigen hoy el límite territorial y marítimo de ambos países”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios