Director Nacional de Senadis en Arica: “Personas con Discapacidad Mental ya no Ganarán Menos del Sueldo Mínimo”
25 mayo, 2017   //   Sociedad

 

En su visita a la ciudad, Daniel Concha explicó detalles de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que establece una reserva de empleos del 1% para personas en situación de discapacidad en organismos del Estado (civiles y militares) y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios; así como la derogación del artículo número 16 de la Ley 18.600 que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo. 

 

En un desayuno en el Centro de Capacitación Laboral de Arica, las autoridades destacaron la reciente aprobación de la Ley de Inclusión Laboral cuyo objetivo busca asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo, entre otros temas.

 

El desayuno estuvo encabezado por el Director Nacional de  Senadis, Daniel Concha, los seremis de Desarrollo Social subrogante Denissa Donaire y del Trabajo José Zúñiga; además del equipo profesional de Senadis en la región dirigido por su directora Lilian Rojas.

 

En la actividad, el director nacional de Senadis Daniel Concha manifestó que lo más importante de esta ley fue el recoger muchas mociones parlamentarias que venían del 2006 y también es una discusión ciudadana en democracia, “había sectores que no querían Ley de Inclusión y otros que querían una Ley de Inclusión con un porcentaje más alto. Después de estos diálogos ciudadanos logramos instaurar no solo el porcentaje, sino que derogar el artículo 16 de la Ley 18.600 que permitía contratar personas con discapacidad intelectual y mental por menos del sueldo mínimo y nosotros derogamos eso porque queremos inclusión laboral pero con sueldos justos para todos y para todas”.

 

Por su parte la seremi (s) de Desarrollo Social, Denissa Donaire, expresó que “nuestro Gobierno está trabajando arduamente para avanzar en una sociedad más inclusiva y que respete los derechos de las personas con discapacidad. Con esta ley vamos a mejorar sin duda la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias porque van a tener acceso a un trabajo pero con dignidad”.

 

En tanto, José Zúñiga, seremi del Trabajo, destacó que “nuestro Gobierno tiene un sello marcado en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en cada una de sus políticas públicas. Trabajaremos coordinadamente el sector público, la empresa privada y las organizaciones sociales para generar mayores y mejores oportunidades laborales para las personas con discapacidad de nuestra región”, concluyó.

 

Cabe recordar que esta Ley de Inclusión Laboral consagra el principio de no discriminación en el estatuto administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

 

Asimismo, aborda una materia altamente demandada terminando con la discriminación salarial por medio de la derogación del artículo número 16 de la ley 18.600 que permitía que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

 

La fiscalización de esta ley la realizará en el sector público la contraloría general de la república la cual estará apoyada para velar por el cumplimiento de la ley por el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Servicio Civil, y en el sector privado, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

 

Señalar además que, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 28,9% (34.780 personas) de la población adulta de la región de Arica y Parinacota se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%). De las cuales 17,5% se encuentra en situación de discapacidad leve a moderada, un 11,4% se encuentra en situación de discapacidad severa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios