Dirigentes Portuarios conocen alcances de la nueva Ley de Puertos
21 octubre, 2014   //   Sociedad

Con  el fin de entregar detalles de los alcances de la nueva Ley de Puertos –conocidas como Ley Corta- hoy los dirigentes portuarios y representantes de la empresa portuaria  de la ciudad mantuvieron un encuentro, el cual fue encabezado por las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y Trabajo y Previsión  Social, Carolina Videla Osorio y Sandra Heredia, respectivamente, y en el cual expuso el asesor  jefe del Área de Relaciones Laborales y Diálogo Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Christian Luco.

En la oportunidad, el asesor ministerial  entregó detalles sobre esta nueva normativa que ya está operando- refiriéndose entre otros puntos al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la faena portuaria, y aclarando algunos temas que aborda la ley y que generaba dudas a los trabajadores portuarios de Arica entre ellos el derecho a descanso, que reconoce el derecho irrenunciable al descanso  de 30 minutos  en cada jornada laboral que exceda las 4 horas.  Además Christian Luco abordó   la creación de los Comités Paritarios con el fin de disminuir la alta tasa de accidentabilidad de los puertos del país.

Por otra parte, el experto ministerial se  refirió ampliamente al Pago de Beneficio para Trabajadores Portuarios, beneficio que está contemplado en ley corta y que de manera excepcional y por una única vez entregará un beneficio económico producto de la incerteza jurídica generada con ocasión de del derecho a descanso dentro de la jornada laboral. Este beneficio será para aquellos trabajadores que hayan realizados labores portuarias entre  los años 2005 y 2012  que tengan como mínimo 36 turnos anuales. Para esto una secretaría técnica evaluará el caso a caso tomando en cuenta para la primera relación de beneficiarios los antecedentes entregados por la Capitanía de Puerto.  Estos datos estarán disponibles el 15 de diciembre, realizándose el pago en enero del 2015.

La secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, destacó el encuentro, señalando que era necesario realizar  esta reunión con los trabajadores portuarios de Arica, quienes en la previa de la aprobación de la ley se habían manifestado preocupados porque en la normativa se considerarán las características especiales del puerto de Arica. “Ahora que la ley ya está aprobada es importante darle a conocer los detalles, tanto a los portuarios como a sus empleadores, para avanzar de manera en conjunta en materia de derechos laborales del país” manifestó la autoridad.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios