Educación virtual: la nueva forma de transmitir conocimiento
6 julio, 2015   //   Sociedad

Desde España a traves de una videoconferencia el expositor transmitió su experiencia como usuario y proveedor de este tipo de educación a los organismos técnicos de capacitación: Saraña Puriña, AFR Capacitación y Secam, mediante el “Profo Desarrollo e Learning de Capital Humano”

Ofrecer servicios de capacitación en modalidad a distancia y semi presencial de calidad, es el objetivo del proyecto “Profo desarrollo e learning de capital humano” que hoy desarrolló una videoconferencia de “Mentoring en formación de capital humano en modalidad a distancia” en dependencias de la Otec Secam.

Esta iniciativa, que cofinancia Corfo como parte integral de sus programas de desarrollo competitivo, cumplirá su primer año de actividades vinculadas al plan de trabajo con la participación de tres organismos técnicos de capacitación: Saraña Puriña, AFR Capacitación y Secam.

El “Mentoring en formación de capital humano en modalidad a distancia” tiene por objetivo retroalimentar a los empresarios y sus equipos de trabajo, a través de la experiencia en el negocio de educación a distancia de un mentor, que en este caso estuvo a cargo del español Francisco Moreno, de manera tal de fortalecer y aumentar la motivación y el compromiso del grupo de empresarios con este proyecto innovador en la región, además de generar redes de contacto importantes para el éxito del proyecto.

TRANSMITIÓ EXPERIENCIA

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, explicó que la videoconferencia está en directa relación con la esencia del proyecto, que es la capacitación a distancia. “El profesional español transmitió a los empresarios sus experiencias como usuario y como proveedor de este tipo de educación, las principales problemáticas asociadas a ellas, las formas de enfrentar y solucionar tales problemas, la evolución en la educación, el uso de tecnologías en el proceso de capacitación, los principales equipos de trabajo necesarios para el óptimo funcionamiento de la nueva unidad de negocio, las funciones y responsabilidades de los miembros de esos equipos y las diversas herramientas a utilizar durante el proceso”.

Jacqueline Pavleón, directora de Saraña Puriña, resaltó que participar de este Profo ha sido una idea innovadora. “Para nosotros ha sido un gran desafío en la región y esto de emprender con el proyecto de educación y learning que nos convoca la vimos como una oportunidad de presentar a la región una nueva forma de educación, sabiendo que las tecnologías de la informática son las que mueven a las personas en el ámbito profesional, es decir, la educación virtual es lo que se visualiza la nueva forma de estudiar y en esto somos pioneros en la región”.

Yasna Salinas, directora de AFR Capacitación, dijo que ha sido una experiencia enriquecedora para su institución. “Hemos tenido la oportunidad de utilizar una herramienta que tiene un alto costo y que como empresa se nos hubiese hecho imposible desarrollar en la región y gracias a las herramientas que Corfo nos ha entregado hemos podido asociarnos y así desarrollar este gran proyecto, que tiene gran proyección para el futuro con respecto a nuestro desarrollo productivo como servicio en nuestras empresas”.

David Beyzaga, director de Secam, se refirió a la importancia que ha tenido este programa en los alumnos. “Se ha transformado en varias alternativas para nuestros alumnos de poder estudiar desde sus casas, trabajo, ya que existen hoy distintas disciplinas, incluso hasta desde el teléfono se puede estudiar con este tipo de sistema, lo que es una gran oportunidad para los estudiantes acceder a capacitaciones a distancia. Mientras que para nosotros se ha transformado en una herramienta para expandir las distintas formas de enseñar y transmitir conocimiento”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios