Edward Gallardo de Asinda :“Zona Franca de Arica debe ser Administrada por esta Región”
26 junio, 2015   //   Sociedad

La Zona Franca Industrial de Arica necesariamente debe ser administrada por los ariqueños, con el propósito de que tenga autonomía y poder de decisión en esta región y no dependa de las determinaciones de la empresa Zofri S.A.

Esa es la posición de la Asociación de Industriales de Arica- Asinda, que surgió tras reunión de su directorio, oportunidad en que fueron analizadas las declaraciones del presidente de esa compañía, Patricio Sesnich Stewart, respecto de los activos que posee en esta región.

Según sus expresiones,  Patricio Sesnich le comentó al diputado Luis Rocafull que el Parque Industrial Chacalluta es “un elefante blanco” y que el directorio quería deshacerse de él.

El presidente de Asinda, Malebrán, manifestó la preocupación que existe por los dichos del máximo directivo de la empresa que está manejando la concesión del sistema de zona franca industrial de Arica, en atención a que el Parque Chacalluta es parte del negocio que ellos tienen que potenciar. Agregó que Sesnich no diría lo mismo del sistema franco comercial del Iquique.

“Me reuní con el diputado Luis Rocafull y él me expresó esta situación y de verdad tenemos que tomar acciones en la región, acciones que desemboquen en que esta herramienta- una de las palancas importantes que tenemos que es la zona franca industrial de Arica- sea potenciada, pero que sea potenciada por gente que le interese hacerlo y no que, contrariamente, esté entregando ese tipo de declaraciones”, comentó.

Frente al anuncio de Sesnich respecto a vender el Parque Chacalluta, Gallardo señaló que bajo el aspecto legal o jurídico desconoce si Zofri S.A. puede hacerlo o no, porque todo es cuestionable o digno de análisis legal. Sin embargo, estima que moralmente no.

Reafirmó que si el Parque Industrial se creó para fomentar el desarrollo productivo de la región y Zofri S.A. no ha podido en todos estos años hacer ese trabajo que le asignaron, mal podría entonces vender algo que el Estado les cedió para los fines señalados”.

“Cuando nos dicen que Zofri S.A nos vende el Parque  Chacalluta, eso no es lo correcto. Estimo que lo correcto es que nos dijeran  ‘nosotros le entregamos para su autonomía todo lo que es la zona franca industrial de Arica`, o sea, estamos hablando del Parque más todo lo que es el manejo de la zona franca industrial de Arica, que es mucho más que ese recinto”, afirmó.

En ese mismo contexto, dijo que Asinda tiene clara convicción que la Zona Franca Industrial de Arica es muy importante para el desarrollo de la región, Reconoce sí que no es la única palanca, porque también está el tema de la agricultura, del turismo, pero la industria tiene mucho que decir.

“La industria, a través de zona franca industrial, puede ayudar mucho para que la región tenga el despegue económico que merece”, sostuvo el directivo.

 NUEVO BARRIO INDUSTRIAL

La Asociación de Industriales también está trabajando el tema del nuevo Barrio Industrial de Arica, que se proyecta en el sector norte de la ciudad.

Según explicó Gallardo, se trata de una iniciativa que está inserta en el Plan Especial de Desarrollo, con la asignación de recursos, los que alcanzan a los $ 5.600 millones.

“Estamos trabajando en una mesa público- privada, realizando varias acciones. Ya tenemos un plano, existe un loteo, existen las empresas que se interesaron en participar en  ese loteo. Asimismo, existen  60 hectáreas que ya están delimitadas, deslindadas respecto de este trabajo. Lo que vamos a hacer ahora es presentar al Conservador de Bienes todas las instancias que corresponden a la formalización de esta etapa”.

Consultado qué viene después, informó que comenzar a trabajar bajo qué proyectos se va a aprobar la asignación de estos loteos, qué costo va a tener el metro cuadrado de este parque industrial, empezar a desarrollarlo y establecer de esos $ 5.600 millones para cuántas hectáreas de terrenos se va a asignar respecto de un loteo total.

“Este es un trabajo que estamos llevando a cabo con el Gobierno Regional.  Asinda tiene el mayor interés de que sea una realidad en el mediano plazo”, subrayó.

Requerido cuáles son los plazos que se manejan, estimó que materializándose, desde el punto de vista de obras, se asigna la posibilidad de que el nuevo recinto esté ya con construcciones durante el segundo semestre del 2016 o primer semestre del 2017.

Comentarios

Dejanos tus comentarios