El Informe Económico que Muestra el Deterioro de la Zona Franca Industrial
19 agosto, 2016   //   Sociedad

 

 

         Un conjunto de indicadores, que muestran la realidad regional desde diversas perspectivas y que permiten visualizar tendencias, contiene el Informe de Caracterización Socioeconómica de la Región de Arica y Parinacota 2016, confeccionado por la Corporación de Desarrollo- Cordap.

El documento, realizado por profesionales de ese organismo, abarca en la mayoría de los casos indicadores desde la creación de la Región- el año 2008- hasta el primer trimestre del presente año.

Los indicadores contienen información que permite facilitar el análisis del desarrollo regional, que sirva de base a decisiones que afecten el futuro de esta zona extrema del país.

 

INDICADORES CLAVES

 

El primer Capítulo del Informe contiene indicadores demográficos, sociales y laborales, donde queda de manifiesto que la evolución demográfica de las comunas de la región ha sido dispar, puesto que mientras se observa un continuo crecimiento de Arica, las comunas rurales registran una continua disminución de población, en especial la de General Lagos. En la proyección hacia el año 2020, esa tendencia se mantiene.

En lo laboral, los indicadores muestran una tendencia sostenida a la baja en la fuerza laboral y la ocupación en el período 2008- 2015, distinta a la tendencia al alza de estos indicadores a nivel nacional. Sin embargo, en el período 2015- 2016 a nivel regional se observa una recuperación, al mostrar un alza.

Es importante     destacar en este primer Capítulo que se observa una tendencia a la mejora en las remuneraciones imponibles. Ello se explica ya que mientras baja el porcentaje de sueldo bajos de un 28 a un 20% aumenta el de sueldos mayores de $ 750.000 mensuales de 23 a 34%.

 

SEVERO DETERIORO INDUSTRIAL

 

En el segundo Capítulo, se muestran indicadores de actividad económica. Una situación que se observa y que manifiesta preocupación es que el ingreso per cápita de la región en el año 2014 es sólo de 44,6% del PIB per cápita nacional, información relevante para representar ante las autoridades centrales del país, considerando que ésta es una región bifronteriza y de mucha importancia geopolítica.

Otro hecho preocupante que deja de manifiesto el estudio es que la actividad de la Zona Franca Industrial de Arica muestra un severo deterioro desde el año 2012 y las últimas decisiones de Zofri S.A.- de suprimir la Gerencia de Arica- hacen presumir que esta tendencia continuará por cuanto no hay promoción y los usuarios sufren el atraso y aumento de costos, porque las gestiones que antes se resolvían en Arica hoy se deben realizar en Iquique.

El tercer Capítulo contiene indicadores de franquicias tributarias, tributación e inversión pública, donde destacan los montos de bonificación a la contratación de mano de obra y de Crédito Tributario a la Inversión. En cambio, la Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas ( DFL- 15) es un beneficio concursable que favorece la inversión de pequeños y medianos empresarios, por montos muy inferiores a las franquicias mencionadas anteriormente.

Se muestra que la inversión mayoritaria del Estado en la región se materializa en los sectores Educación y Cultura, Social y Vialidad, seguidos por Salud, Vivienda, Mejoramiento Urbano y Silvoagropecuario. Menos del 20% de la inversión del Estado la define el Gobierno Regional y lo mayoritario a nivel sectorial.

Lo destacable, es que al año 2015 se observa un importante incremento de la inversión pública en viviendas sociales y en mejoramiento urbano, como consecuencia de la implementación del Plan Especial de Zonas Extremas ( PEDZE).

El Informe de Caracterización Socioeconómica, confeccionado por Cordap está siendo entregado a las máximas autoridades de la Región, los parlamentarios de la zona, consejeros regionales como igualmente a las autoridades económicas de la ciudad. También puede ser conocido a través de la página web de la Corporación, esto es, www.cordap.cl.

Comentarios

Dejanos tus comentarios