El Milagro de Escuchar : JUNAEB Abre un Mundo de Sonidos a 304 Niños con Pérdida Auditiva
2 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

El programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) realizó la entrega de los últimos 27 audífonos correspondientes al 2017 a alumnos con Hipoacusia Neura Sensorial de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de la región de Arica y Parinacota. En el transcurso del año pasado se entregaron 304 audífonos en nuestra región.

La ayuda va dirigida a aquellos jóvenes que presentan algún grado de pérdida auditiva, quienes a través del Programa de Salud de Estudiantes pueden obtener un diagnóstico, control y posterior tratamiento.
Como un sonido lo puede cambiar todo

Mientras la fonoaudióloga, Nicole Rivera, explicaba el funcionamiento de los aparatos, mostrando a padres, niños y niñas el kit que se les entregaría –con una vida útil de dos años-, Ana Luz se comunicaba con su madre a través de lengua de señas, sonreía y miraba atenta la charla. Dentro de poco seria la primera del grupo en probar su audífono. Con un diagnóstico de hipoacusia sensorio neural profunda, por primera vez dentro de dos años escuchaba claramente un hola de su madre.

Luego, le siguió el resto, todos con distintos diagnósticos y aparatos, pero con la misma expresión de asombro y felicidad tras escuchar a sus padres, los autos que pasaban, el ruido ambiente, los flashes de las cámaras, esos sonidos a los que todos estamos acostumbrados y pierden importancia.

Claudia Urriola madre de Ana Luz nos explica la importancia e impacto que estos aparatos tendrán en su vida “los audífonos le van servir para poder desarrollarse mejor en la escuela. Tener una conexión con el medio que la rodea. Yo la voy a poder llamar y me va a escuchar, eso es una felicidad inmensa”. Al mismo tiempo agradece a JUNAEB ya que sin esta ayuda técnica, ella no hubiese podido financiar los dos audífonos que porta su hija, tardando quizás un par de años más en conectar a Ana Luz con el mundo de los sonidos.

Pérdida auditiva
La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, con la que se puede nacer o desarrollar a lo largo de la vida, esto puede afectar la relación que los menores tienen con su entorno, rendimiento escolar, autoestima, entre otras cosas.

Por su parte, la fonoaudióloga, Nicole Rivera, quien está a cargo de la adaptación de los audífonos por JUNAEB, se refiere a la ganancia social que puede tener un niño después de mucho tiempo de no haberlo tenido, ya que en el caso de JUNAEB son niños que se diagnosticaron después de los 4-5 años, por lo tanto habilitarlos es abrirles un mundo a los sonidos.

Al respecto el intendente (s) Roberto Lau, destacó el programa que integra lo que tiene relación con la política de inclusión, principalmente en el plano educativo. “En esta oportunidad, JUNAEB les está entregando audífonos a niños que tienen sordera media, básica. Y estos audífonos les permitirán a los niños integrarse en mejor forma al ámbito educativo y desarrollar todas sus habilidades y competencias, e integrarse plenamente a la sociedad”, sostuvo.

En tanto, el director regional de JUNAEB, Víctor Contreras, explicó que la institución tiene 52 programas; varios de ellos son del área de la salud y éste en particular busca hacer la pesquisa a través de un screening auditivo. “Si este examen confirma que el niño presenta daño auditivo, Junaeb lo deriva a un médico otorrino y a través de una receta, se le hace entrega del audífono”, indicó.

Actualmente las patologías atendidas por el programa son: Otitis Media Crónica (OMC), Otitis Media con Efusión, Mucositis timpánica y Otitis Media Aguda. Los tratamientos incluyen audífonos o solución quirúrgica si esta fuera necesaria.

Comentarios

Dejanos tus comentarios