El Olfato de Thor No Falla : El Perro de Aduanas Ahora Detectó Más de 13 Kilos de Cocaína
12 agosto, 2016   //   Sociedad

En el Complejo Fronterizo Chacalluta, un pasajero y su equipaje fueron sometidos a una exhaustiva revisión y se comprobó que 19 prendas de su equipaje, estaban impregnadas con  clorhidrato de cocaína.

Gracias al certero olfato del can de Aduanas “Thor” se logró detectar 13 kilos 970 gramos de clorhidrato de cocaína impregnada en prendas de vestir. La droga -que puede superar los $ 250 millones en el comercio ilícito-  era transportada por un chileno de 28 años, quien pretendía viajar desde Tacna a Arica y luego seguir rumbo a Santiago.

 
Ropa 3El procedimiento se realizó en la zona primaria del complejo fronterizo Chacalluta cuando el pasajero de un bus pasó por la revisión aduanera. En dicha instancia se detectaron algunas irregularidades en el equipaje, por lo cual se solicitó la cooperación de un binomio K-9 y el can detector “Thor” identificó uno de los bolsos como contenedor de estupefacientes.

 

Tras comprobar la presencia de droga y su cantidad, se informó de la situación al Ministerio Público y el imputado, junto a la sustancia ilícita y los medios de prueba, fueron entregados a la policía para su custodia y traslado. El control de detención se realizó este jueves en el Juzgado de Garantía de Arica, quedando el imputado en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

 

Thor: de vagabundo a detector de drogas 

Atrás quedaron los días en que Thor era un perro vagabundo con sarna y garrapatas. Precisamente en esos tiempos, cuando vagaba por playa Chinchorro,  una joven animalista llamada Katherine de la Agrupación Resiliencia Animal, lo encontró y lo adoptó. Con la ayuda de la veterinaria Ana Campos y con el tiempo, Thor sanó completamente.  Al ser un ejemplar joven, lleno de energía y muy activo, fue  llevado a los caniles de Aduanas para su entrenamiento que resultó todo un éxito, pues lleva varios decomisos de diferentes tipos de droga, en la región.

Hoy Thor pone  sus habilidades al servicio de la comunidad, luciendo con orgullo  la capa de Aduanas de Chile -junto a su guía canino Segismundo Jara- como una manera de retribuir a la sociedad, el cuidado y el cariño que le entrega esa institución.

Comentarios

Dejanos tus comentarios