DSC_0021
El Parto Aymara Incluye y Respeta una Tradición Milenaria
10 marzo, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

El programa “Parto como en nuestra casa” (Utasanjam Usuña) está inserto en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas -PESPI-, del Servicio de Salud de Arica, el cual invita a las mujeres del ámbito rural y con pertenencia cultural indigena a participar, rescatando un metodo natural, no invasivo, con los cuidados y acompañamientos que la mujer y el recien nacido requiere. El nacimiento es un momento que sólo la mujer puede describir, un instante hermoso y de alta responsabilidad, que hoy incluye y respeta una tradición milenaria y es adsequible a través de la Salud Municipal.

 

Yessica Sánchez es originaria de la comuna de Parinacota, y desde el pueblo de Guallatire llegó para participar del programa en los Centros de Salud Municipal – CESFAM-, donde pudo optar al programa “Parto como en nuestra casa” (Utasanjam Usuña), viviendo la experiencia en dos oportunidades.

 

 

Los CESFAM de la Dirección Salud Municipal -DISAM-, prestan el servicio y acompañan el “Parto Aymara”, actividad que es propuesta por las matronas y matrones, a las mujeres que quieren dar a luz a través del metodo ancestral.

 

 

Yessica Sánchez, recomienda conocer y realizar el método: “Mis dos bebés son Parto Aymara, fue más sano, menos invasivo, natural, es una experiencia muy bonita, la recomiendo a las mamitas, que consulten y participen, disfruten de su embarazo y tengan una buena experiencia en su parto”, señaló.

 

El programa está orientado a la equidad, enfoque intercultural de salud y participación, contribuyendo a la disminución de brechas de inequidad, complementando el sistema de salud tradicional, con el sistema de salud ancestral.

 

En Arica, existen dos acompañantes de partos, la cuales trabajan con las y los profesionales de la salud municipal a través del metodo ancestral, en San miguel de Azapa, Aurelia Álvarez y en el CESFAM “Bertín Soto”, Julia Huanca.

 

Yessica Sánchez, valoró la iniciativa, destacando el proceso natural: “decidimos difundir a través del programa PESPI, para que las demás mamitas conozcan de qué se trata, muchas prefieren anestesia, prefieran lo natural, porque la recuperación es buena, e inmediatamente terminado el parto quedan bien, yo terminé mis dos partos sin ningún desgarro, sin ningún punto, decaida, sin nada”, destacó.

 

En la salud municipal se están respetando las necesidades, derechos y perfiles de los pacientes, reconociendo sus costumbres, creencias y cultura ancestral.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone