El Plan Especial contempla dos grandes ejes: inversión social e inversión en desarrollo estratégico
18 noviembre, 2015   //   Sociedad

Respecto a publicación que señala falta estratégica en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, hizo un llamado a no generar ansiedades, pues indicó que si bien todo es perfectible, este gobierno está trabajando en forma responsable: “Hemos señalado desde el primer día que el plan contempla dos partes: El desarrollo social y el desarrollo productivo, es decir, cuando hablamos de la construcción del Embalse de Chironta, no sólo estamos hablando de mejorar la capacidad de riego de los actuales 547 predios agrícolas que hoy existen en el Valle de Lluta, sino de la incorporación de mil hectáreas más, fortaleciendo nuestra posición como zona agrícola que surte al país a contra estación. Cuando se invierte en conectividad tanto urbana como rural estamos permitiendo que nuestros agricultores y productores puedan llegar al mercado a tiempo. Cuando decidimos que había que mejorar nuestro patrimonio: la catedral, la ex Aduana, la Ex Estación Ferrocarril, el Mercado Central, la Cima del Morro, la Ex Isla Alacrán y todo nuestro borde costero estamos hablando de apostar al desarrollo turístico de nuestra región, de mejorar la casa para quienes la habitan y para quienes nos visitan” detalló la vocera del Gobierno Regional
La Seremi de Gobierno agregó que efectivamente el Plan Especial cuenta con una fuerte inversión en el desarrollo social, que responde a una demanda real que arrastraba esta región por décadas y que hace imposible proyectar ningún tipo de desarrollo. “En eso creemos que debiéramos estar todos de acuerdo, no podíamos empezar a hablar de desarrollo regional, sin hacernos cargo de emparejar la cancha. En nuestra región aún subsisten sectores sin agua potable, sin energía eléctrica, sin caminos de penetración, por lo tanto, sino invertíamos fuertemente en construcción de viviendas, en nivelación de servicios básicos en las comunas rurales, en el mejoramiento de nuestros barrios, en construcción y equipamiento comunitario, en nuestro patrimonio arquitectónico o nuestro borde costero, difícilmente podríamos hablar de crecimiento. Esto son elementos importantes cuando vienen invitados a analizar nuestra realidad regional” explicó Carolina Videla.
“Al decidir invertir en la construcción 5 mil viviendas, que dicho sea de paso, al día de hoy ya llevamos obras iniciadas por sobre las 2 mil, no fue una decisión al azar, la carencia habitacional es una cruda realidad que se acrecienta por décadas, y la vivienda propia cambia inmediatamente la precaria realidad de aproximadamente 20 mil personas” detalló Videla.
Finalmente la seremi de Gobierno recordó “El Plan Especial no surge de un grupo de iluminados, se trabajó con la gente, con las bases, considerando todos los puntos de vista, conversamos con los gremios, pero también con los vecinos, conversamos con quienes sentían que tenían algo que aportar y con aquellos que llevaban años de lucha por el desarrollo regional. El Plan de Desarrollo nos viene a cambiar la vida la vida como región, y debemos empezar a convencernos de esto. Estamos completamente de acuerdo cuando se señala que en el tiempo de la Junta de Adelanto la unión estaba instalada para un solo objetivo, el bienestar de Arica, y hoy, cuando construimos este Plan de especial de Desarrollo de Zonas Extremas, estuvimos todas y todos en un solo objetivo, el bienestar y desarrollo de Arica y Parinacota Región” puntualizó la autoridad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios