El Politécnico entre los Top One de la Investigación y Robótica Chilena
22 noviembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Orgullosos lucieron sus trofeos, los alumnos de primero medio de Robótica del Liceo Politécnico, quienes fueron homenajeados por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, durante la sesión del Concejo Municipal.

 

El proyecto “Incorporación de especia vegetal para descontaminar las aguas del río Lluta”, fue el ganador regional de proyectos, que viaja a Santiago a participar en el Nacional de Robótica, único liceo municipal que competirá para representar a Chile, en el Mundial que se realizará en Alemania, final que se desarrollará en el Colegio San Ignacio del Bosque.

 

Los alumnos, han podido participar y realizar su proyecto, gracias a los fondos de la Subvención Escolar Preferencial SEP, iniciativa que entrega recursos adicionales por alumnos prioritarios y preferentes, permitiendo implementar un plan de mejoramiento educativo.

 

“Estos chicos han logrado llegar a un nivel tan alto, con esa perseverancia, con trabajo diario y esfuerzo, que requiere de mucho tiempo, destreza y práctica, lograron tener un cupo nacional, donde quiero destacar que es el único liceo municipal que compite con colegios particulares, a nivel nacional que son siete colegios de todo Chile” destacó Wanda Araya Vásquez, directora del Liceo Politécnico.

 

Gracias al aporte de la SEP, los alumnos de primero y segundo medio, han podido adquirir cinco robots, permitiendo crear un equipo de trabajo competitivo y generar diversas habilidades.

 

Alumnos internacionales

 

Los alumnos representativos del Liceo Politécnico, son Hugo Gaivor de Ecuador, Alan Ticona, de Perú, Jesús Bustamante de Ecuador y Luís Rojas de Bolivia, bajo la tutela de Raúl Jiménez, Profesor de Robótica.

 

“Es un torneo que se hace a nivel nacional, que reúne alumnos que trabajan la robótica, pero que trabaja dos aspectos, la ciencia robótica y la ciencia de la investigación, por lo tanto, ellos ganaron las dos copas, trabajaron las instancia de utilizar una especie vegetal, que se de en la zona y que permite absorber los metales del río Lluta”, resaltó Raúl Jiménez, coordinador de enlace del Liceo Politécnico.

 

Genialidad medioambiental

 

El proyecto “Incorporación de especia vegetal para descontaminar las aguas del río Lluta”, se traduce en la utilización de la raíz de la hortaliza Hierva Luisa, que se aplica en material reciclado del plumavit, y permite disminuir la contaminación de las aguas, liberándolas de metales pesados.

 

“Nosotros hicimos varias investigaciones, salimos a terreno, al río, y vimos que tenía muchos metales pesados, entonces decidimos buscar algo que extraiga el metal pesado, bajando la tasa de metales pesados para la ciudad de Arica”, concluyó Luís Rojas, alumno de primero medio del Liceo Politécnico.

 

Los alumnos viajan el treinta de noviembre a la capital, en busca del cupo que los llevará a competir a Alemania en abril del 2018.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios