El Premio al Esfuerzo del Padre Viudo que Cría Solo a sus Siete Hijos
27 septiembre, 2016   //   Sociedad

Rubén Mamani (50), quien el año 2012 perdió a su esposa y madre de sus retoños, está feliz, porque cuatro de ellos recibieron el Bono Logro Escolar 2016, gracias a sus buenas notas. El Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, visitó la casa de la familia, que pertenece al 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica de la región.

Si a veces es complicado criar sólo un hijo, imagínese con siete. Aunque, según nos contó Rubén, no es tan complicado cuando hay apoyo de los más cercanos, de su trabajo, y sobre todo si los menores se portan bien y tienen buenas notas. “Estos aportes ayudan y se suman a  otros aportes (…) qué más le puede dejar uno a un hijo que la educación” señala el abnegado padre, mientras Angelo (17), Maylin (16), Rubén (15), Abel (14), Yuritza (12) y los gemelos José y Efraín (9) lo abrazan.

Así como los hijos de Rubén, 3.571 estudiantes de Arica y Parinacota recibirán el Bono Logro Escolar 2016, prestación social monetaria que entrega el Gobierno a aquellos estudiantes de Quinto Básico a Cuarto Medio, que están dentro del 30% más vulnerable, pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que a su vez estén dentro del 30% de mejor rendimiento de su promoción.

El anuncio lo hizo el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, quien visitó la casa de la familia Mamani, que pertenece al 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica de la región.

La autoridad sostuvo que el 15% de mejor rendimiento recibirá $56.253 pesos y el otro 15% obtendrá $33.752. Para ello, el Estado ha dispuesto más de 161 millones de pesos para el pago de estos bonos en la región.

“Es un beneficio que hemos perfeccionado y ajustado con el enfoque de derechos. Este bono es el fiel reflejo del esfuerzo de estudiantes, de familias y educadores por acompañar a los niños en el cumplimiento de sus metas y en obtener buen rendimiento. El objetivo final de todas estas políticas es tener una educación de calidad, gratuita, inclusiva y que no segmente”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

 

Nueva forma de pago

A diferencia de otros años, el Bono Logro Escolar 2016 será pagado a través de un depósito bancario en Cuenta RUT del Banco Estado del adulto cobrador. A este pago se adiciona 700 pesos del Programa Chile Cuenta con el objetivo de permitir dos giros y el retiro de una cartola de saldo de manera gratuita.

“A través de esta forma de pago logramos que el bono llegue a todos los niños y no haya estudiantes sin cobrarlo. En años anteriores muchas familias no lo cobraban y eso significaba que el beneficio no cumplía su fin. Por lo mismo este año todos los bonos son pagados a través de depósitos bancarios”, explicó Verdejo.

Para saber si es beneficiario del Bono Logro Escolar 2016, debe ingresar a la páginawww.bonologroescolar.cl e ingresar Rut y fecha de nacimiento del estudiante o el cobrador.

Rezagados

A nivel regional, entre los años 2013 y 2015 existen 137 estudiantes que no han hecho cobros del Bono Logro Escolar. Si bien, este beneficio no caduca, las personas que quieran hacer cobro de esta prestación deberán dirigirse al Instituto de Previsión Social (IPS) y solicitar el depósito correspondiente a la Cuenta Rut del Banco Estado.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios