El sector de Salud celebró el Machaq Mara con usuarios desde un Enfoque Intercultural
24 junio, 2015   //   Sociedad

La SEREMI de Salud asistió a la tercera celebración consecutiva del Mara T’aqa o cambio de ciclo agrícola del pueblo Aymara, organizado por el personal del equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, con el objeto de poner en valor el diálogo intercultural y la atención complementaria de los médicos andino en el establecimiento.

Junto con celebrar los 5.523 años de la era andina, en el marco del Machaq Mara 2015, la SEREMI de Salud dio la bienvenida al nuevo ciclo en una actividad intercultural organizada por el ESSMA Sur, donde se llamó a funcionarios, usuarios e invitados a continuar con esta tradición indígena y respetar los tiempos culturales de la cosmovisión de los pueblos de Los Andes.

Sobre lo anterior, la seremi de Salud, Giovanna Calle, expresó que la lucha de continuar con estas tradiciones indígenas no ha sido fácil e hizo un llamado a la comunidad del sector de Salud a valorar los esfuerzos que se hacen actualmente para que se mantenga esta costumbre de celebrar mancomunadamente entre funcionarios y usuarios.

“Vivimos en una de las regiones donde la cosmovisión indígena está muy presente, es por eso que hago un llamado al sector de Salud de mantener las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos andinos, quienes estamos encargados de continuar incentivando la conexión con la Madre Tierra, con el fin que las personas logremos el equilibrio con la naturaleza y, por consiguiente, cultivemos una Salud de calidad”, expresó la autoridad de Salud.

Carla Quiroz, coordinadora del ESSMA Sur, expresó que esta actividad ya se considera como una actividad anual en dicho establecimiento de Salud, y que tanto funcionarios como usuarios trabajan durante todo el año en función de realizarla en esta fecha.

“En el ESSMA Sur llevamos tres años celebrando el año nuevo Aymara y la idea es que el solsticio de invierno nos sirva para dar gracias a la Pachamama y también pedir lo que queremos para este nuevo año que viene. Y como nosotros tenemos muchos usuarios y usuarias de origen Aymara, entonces tenemos una fuerte preparación de los equipos de Salud para intervenir con otro enfoque las patologías psiquiátricas severas, desde otra mirada vemos cómo se enfrentan las enfermedades mentales en los pueblos ancestrales”, contó Quiroz.

A la actividad asistió también, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) y el Servicio de Salud Arica (SSA), quienes cumplen un rol fundamental para que el ESSMA Sur pueda desarrollar este enfoque de Salud intercultural con los usuarios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios