Emocionante final del “Carnaval con la Fuerza del Sol”: Caporales San Martín y Morenada Valle de Azapa Ganadores de la Fiesta Andina
2 febrero, 2015   //   Sociedad

En medio del fervor y la explosiva algarabía de cientos de jóvenes y adultos, se llevó a cabo hoy, cerca de las 6 de la mañana, la premiación del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, oportunidad en que los caporales San Martín, el Tinkus Jacha Marka y la Morenada Valle de Azapa fueron los grandes ganadores del evento.

La alegría propia de los pueblos originarios, que veían entonces como el fruto de meses de preparación para esta fiesta cultural andina, y también afro, dio paso a la tranquilidad en la avenida Comandante San Martín, al pie del Morro imponente, luego de tres días en que Arica se vistió de gala y fue la anfitriona de miles de visitantes llegados desde todas partes.

Momentos antes, el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, en la premiación, había entregado su saludo emotivo, subrayando el hecho de que Arica, con eventos como este, se proyecta poderosamente como un centro turístico excepcional.

MULTITUDINARIO

“Todo fue superlativo y multitudinario, los tres días fueron magníficos y el remate de esta madrugada es realmente sorprendente, como la gente vibró y se quedó hasta el final, que bailó cerrando este carnaval con una Cacharpaya. Y todo esto fue fruto no sólo de los bailarines y de los músicos, es todo un equipo de instituciones trabajando juntas, como Carabineros, Investigaciones, la Defensa Civil e indudablemente la Municipalidad. Tenemos el peso logístico y fueron cientos de funcionarios que trabajaron de sol a sol para que esto fuera exitoso. Nos alegramos como municipalidad y como residentes de ser sede de tan magnífico carnaval, que une enormemente a la comunidad con sus raíces, con su historia”, expresó el edil.

Por su parte, Zenón Alarcón, encargado de la Oficina Indígena de la IMA y miembro de la comisión organizadora, expresó su satisfacción por lo realizado, gracias a esta alianza estratégica entre la sociedad civil y la municipalidad. “Empezamos tímidamente el 2002 con 7 agrupaciones, 800 o mil bailarines y ahora tuvimos 62 agrupaciones, más de 10 mil bailarines y cerca de 3 mil músicos. Es un desafío el potenciarnos para hacer algo mucho mejor el próximo año”.

Los primeros lugares de las diferentes categorías, fueron los siguientes: En Caporales, Caporales San Martín; Tinkus, Jacha Marka; Valles Costeros, Villarroel B; Tobas, Jaguares Sajama; Afrodescendientes, Arica Negro; Comunales y otras de carácter de rescate local, Tarqueros de Molino; Pueblos, Cordillera y Precordillera, Socoroma Pueblo Alegre; y Danzas Semi Livianas, Codpa Valle Querido.

Comentarios

Dejanos tus comentarios