En Arica Municipalidad Construirá Primera Sede Social Sustentable de Chile
22 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La primera sede social sustentable de Chile estará en Arica, luego que la Municipalidad lograra financiamiento del Consejo Regional para construir la inédita iniciativa en “Villa Caquena” en el sector norte de la comuna.

 

La primera sede social sustentable contará con “paneles solares, reciclaje de agua, eficiencia energética, uso de espacios y modulares, que cambiarán la historia de las Sedes Sociales en todo Chile”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas una vez que el CORE votara unánimemente el financiamiento de 86 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, con una ejecución de cuatro meses. 

 

Por su parte, Paola Calle, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 41 “Villa Caquena”, se mostró agradecida del trabajo municipal: “súper emocionada, una por la votación unánime, felicitar al alcalde y a su equipo, gracias a ellos fue el momento indicado en que nos encontrábamos nosotros, con esta primera Sede Sustentable, somos la primera población indígena de Arica y seremos la primera sede sustentable de Chile”, recalcó.

 

El dirigente histórico de la comunidad Villa CaquenaDamazor Calle Poma, se refirió al sueño cumplido: “Este era mi único sueño, tener mi pueblo aquí unido, porque todos nos conocemos, tiene que ser una población acorde como nosotros pensamos, estoy contento, ahora con la sede social mejor, porque hacemos nuestras reuniones en la plaza, ahora con esto contento y agradecido del alcalde y las personas que trabajaron por el proyecto, una votación ejemplar”, asintió.

 

 

“Villa Estrella de Arica”

Además, el CORE aprobó el proyecto Municipal para la construcción del espacio público multifuncional de la Junta vecinal “Villa Estrella de Arica” que mejorará la calidad de vida de una comunidad activa, obra que se realizará en un sitio eriazo y foco de riesgo social. El monto de inversiones de 94 millones de pesos, del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, con una ejecución de cuatro meses. 

 

El proyecto contempla una explanada mirador multifuncional, la que se destina a la actividad deportiva infantil y otras actividades como: bailes, reuniones, gimnasia para la comunidad, además, contará con iluminación, pintado de cancha, asientos, barandas de seguridad, accesibilidad universal y muros de contención. 

 

Fanny Rodríguez Gamboa, presidenta de la Junta vecinal “Villa Estrella de Arica” emocionada agradeció la aprobación del proyecto: “estoy agradecida del Consejo Regional, por haber apoyado nuestro proyecto, llevamos en nuestra población cinco años luchando con la Municipalidad, que esto se formalizara y se hiciera realidad, ahora contarles a nuestros socios que tendrán un espacio público, muy bonito, con atractivo y seguridad”, concluyó.  

Con alegría el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, acompañado de las y los dirigentes de la Junta de Vecinos “Villa Estrella de Arica” y “Villa Caquena”, recibieron la noticia de la aprobación de los recursos, que entregará una nueva cara a dos sectores emblemáticos de la comunaproyectos que fueron desarrollados y serán ejecutados íntegramente por la Municipalidad de Arica, a través de la Secretaria de Planificación. 

 

“Estamos contentos, el CORE aprobó dos proyectos municipales FRIL, uno que es para un espacio público y de recreación para el sector “Estrella de Arica”, zona que era un sitio eriazo lleno de garrapatas y basura, hoy se transformará en una zona de vida, juegos y entretención para los vecinos, niños y niñas”, señaló Gerardo Espíndola Rojas. alcalde de Arica. 

 

Cabe destacar que las sedes sociales sustentables es un programa inédito que impulsa la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, enmarcado en su programa de gobierno comunal, basado en la construcción de una ciudad a escala humana, ciudad como bien público y el desarrollo productivo sostenible.   

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios