En Arica será el Primer Torneo Gastronómico con productos típicos de nuestra región
5 diciembre, 2014   //   Sociedad

La inédita competencia, que se efectuará este sábado entre las 9:00 y 20:00 horas en la Plaza Colón, pretende convertirse en un nuevo producto turístico de nuestra ciudad.

Generar una gastronomía elaborada a partir de productos típicos de nuestra región, es el objetivo del Primer Torneo Gastronómico “Arica a la carta” que se llevará a cabo durante toda la jornada de este sábado 6 de diciembre en la Plaza Colón y que hoy fue lanzado de manera oficial por la Municipalidad de Arica, Corfo e Inacap.

La ceremonia se llevó a cabo en el hall del edificio Consistorial, donde el alcalde Salvador Urrutia, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; y el vicerrector de Inacap, Marcelo Cortez, adelantaron que la actividad se llevará a cabo entre las 10:00 y 20:00 horas del sábado en el marco del Nodo Gastronómico “Arica a la Carta”.

IDENTIDAD CULINARIA

La máxima autoridad comunal precisó que el torneo permitirá resaltar que Arica posee una identidad culinaria propia. “La Municipalidad y Corfo colaboran con los recursos y la logística para fortalecer la realización de este Torneo Gastronómico, que apunta a relevar una faceta de la cultura ariqueña como es una cocina de calidad mundial y gastronomía multicultural. Lo que se pretende es destacar que Arica tiene una identidad culinaria propia”.

Osvaldo Abdala dijo que este certamen culinario permitirá mostrar públicamente el Nodo Gastronómico “Arica a la carta” que financia Corfo. “La idea es generar una articulación de todos los productores, empresarios y todos aquellos que buscan una posibilidad de emprender en torno a la gastronomía y así desarrollar una carta culinaria regional que ponga en valor nuestra identidad cultural”.

Marcelo Cortez comentó que la carrera de Gastronomía existe hace varios años en Arica, “contando con el apoyo de la Municipalidad, Corfo, y estamos muy contentos que se pueda resaltar y poner en valor nuestros productos típicos regionales como también nuestros sabores y que mejor manera de hacerlo a través de este Nodo Gastronómico”.

EL TORNEO

El Torneo, que espera transformarse en un hito para el turismo de Arica, contará con la presencia de destacados expositores y jurados, como es el caso de Carlos Reyes Medel, periodista editor y coordinador de la Guía 100 mejores restaurantes de Chile y editor de Revista LA CAV; Juan Carlos Quiñemán, técnico en Cocina y Gastronomía Internacional, presentador de Recomiendo Chile; Daniela Beltrán, empresaria ariqueña del Hotel Casa Beltrán.

En el sector de Bolognesi de la Plaza Colón, tendrá lugar esta competencia en las categorías       Colegios técnicos profesionales; Alumnos educación superior; Profesionales de la gastronomía y Picadas con el mejor picante ariqueño.

Pero no sólo el torneo formará parte de este encuentro sabatino, ya que habrá charlas gastronómicas, especialmente durante la tarde del sábado, oportunidad en que los asistentes podrán de manera gratuita conocer nuevas técnicas de cocina y otros tópicos de interés.

Comentarios

Dejanos tus comentarios