En Comisón de Zonas Extremas Alcalde Expone Necesidades de la Comuna
9 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La continuidad del Plan de Zonas Extremas como medida compensatoria por parte del Estado, consecuencias de los tratados internacionales en la Región y ciudad frontera, fueron los tres lineamientos que expuso el alcalde del Arica, Gerardo Espíndola Rojas, ante la Comisión Especial Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado que sesionó en Arica.

Acompañado de la concejala Miriam Arenas y los concejales: Patricio Gálvez, Jaime Arancibia, Paul Carvajal, Carlos Ojeda, Jorge Mollo  y Juan Carlos Chinga, la máxima autoridad comunal presentó la necesidad de extender el Plan Especial de Zonas Extremas como una política permanente como  compensación y mitigar las consecuencias que trae el cumplimiento de los tratados internacionales tanto con Bolivia como con Perú.

Nosotros como ariqueños exigimos que existan medidas y políticas especiales como mitigación para los efectos que significa cumplir con el Tratado Internacional”, expresó el jefe Espíndola.

Exposición

En la sesión, el alcalde Espíndola, planteó los problemas que conlleva el alto tránsito de camiones bolivianos, como la basura y contaminación en la ruta internacional 11 CH, y que no solo afectan a la comuna de Arica sino que a las localidades rurales, situación que impacta al medio ambiente y a  la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Otros de los temas planteados por el jefe comunal, fue el regionalismo, la imperante necesidad de mayor autonomía regional y descentralización en la toma de decisiones para avanzar hacia un desarrollo real, ocasión que recordó el Puerto Libre y la Junta de Adelanto de Arica, experiencias donde Arica  demostró con creces que tiene “pantalones largos” para administrar recursos y generar políticas públicas con pertinencia.

Además, Espíndola solicitó a la comisión, mirar a Arica como ciudad frontera, en este sentido la autoridad resaltó la importancia que reviste como barrera sanitaria por su condición bifronteriza, destacando que desde el municipio impulsamos la “Cultura de la Paz”.

Concejales

Estuvo muy bien lo que hizo el alcalde porque es lo que corresponde para la ciudad de Arica, para lograr el desarrollo que todos queremos”, dijo Jaime Arancibia, concejal.

El llamado fuerte que hace el alcalde a los senadores integrantes de la comisión, ya que somos la única región que tenemos que llevar a cabo tratados internacionales, pero también son limitancias para el desarrollo de la región”, indicó Paul Carvajal, concejal.

Me parece que el alcalde hizo una exposición muy precisa y sintetizó los temas” comentó Carlos Ojeda, concejal.

Nosotros como concejales estamos juntos en una misma voz y a seguir trabajando”, señaló Patricio Gálvez, concejal.

El concejal Juna Carlos Chinga, precisó que “el alcalde realizó una exposición sólida, clara y contundente, coincido con que hay que extender el beneficio de zonas extremas que es lo más importante para el desarrollo de la región”.

El alcalde en esto no está solo, pudimos ver que está junto a su cuerpo de concejales representando a la comunidad de Arica, en función no del reclamo del pedido, sino que del punto de vista de la propuesta”, explicó Jorge Mollo, concejal.

La concejala Miriam Arenas, señaló que “la exposición que hizo el alcalde fue bastante amplia y resum

Comentarios

Dejanos tus comentarios