En el Día Mundial de los Humedales : Alcalde Llama a la Comunidad a Cuidar el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta
31 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, 300 estudiantes de la educación municipal que participan en las Escuelas de Verano realizaron una serie de actividades en el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta junto a sus monitores, profesores de la Unidad Extraescolar del DAEM, la Oficina Comunal del Medio Ambiente, miembros de la entidad Observadores de Aves de Arica y Parinacota, autoridades comunales, directores de escuelas, apoderados y profesores.

Durante la mañana se entregaron volantes y folletos sobre nuestro Humedal y su frágil ecosistema, se realizó un concurso pictórico sobre el humedal, su cumplió un recorrido educativo y guiado por el sector, y en general los alumnos pudieron observar en terreno las debilidades que tiene este lugar tan importante para las aves migratorias que recorren el mundo.

El alcalde Gerardo Espíndola estuvo gran parte de la mañana acompañando a los estudiantes, y en sus declaraciones llamó a la comunidad a preservar este verdadero tesoro medioambiental: “Esta actividad está en el marco del Día Mundial del Humedal, en Arica tenemos uno que es sobreviviente del que antiguamente era todo el borde costero, entre la desembocadura de los dos ríos, hoy es un humedal muy frágil, que debemos cuidar , ya que es un espacio único en el país. Acciones como este encuentro de educación y de toma de conciencia ayudan mucho. Estamos felices con la acción de los niños, sus profesores, apoderados, voluntarios y monitores. Llamo a la comunidad a respetar este lugar, y eso significa cuidarlo y protegerlo”.

Rosa López Rodríguez, directora de la Escuela Manuel Rodríguez, madrina del Humedal, nos dijo: “Como escuela tenemos el sello cuidando el medio ambiente, comenzamos esa tarea en nuestro colegio y ahora apadrinamos el Humedal para concientizar a los niños con su cuidado, asimismo a sus padres y apoderados, con todo el apoyo de la Municipalidad y del DAEM”.

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Darío Marambio, explicó en terreno: “Estamos en la conmemoración de la defensa y protección de los humedales, y aprovechando el entusiasmo de los niños de las Escuelas de Verano y en el énfasis formativo, en este caso el medioambiente, constatamos que muchos de ellos no conocían el Humedal y han quedado maravillados con la observación de este milagro de naturaleza”.

Y los alumnos también entregaron sus opiniones. Franco de la Escuela Juan José San Martín nos dijo: “Bonito como viven las aves aquí, pero tenemos que cuidar el lugar un poco más, hay muchas personas descuidadas que dejan las botellas en la arena”

Elian, de la Escuela América: “Me pareció bonita la visita, pudimos conocer muchas aves y una colonia de cangrejos en la playa. Tenemos que cuidarlo, la gente no lo cuida y deben pensar que esto es parte de la naturaleza”.

En la jornada estuvieron los alumnos de las escuelas Regimiento Rancagua, Escuela Centenario, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez Erdoiza, quienes fueron trasladados hacia las playas del sector norte en los buses del DAEM.

La actividad terminó con una cadena solidaria simbólica en torno al Humedal de Lluta, cuando los presentes se tomaron de las manos para demostrar su compromiso con la protección de este frágil santuario de la naturaleza, siempre en constante peligro.

Comentarios

Dejanos tus comentarios