En INACAP Arica Comenzó el Lanzamiento de los Premios Fuego 2018
20 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el extremo norte del país, en la Sede Arica, se dio inicio a la promoción de los premios Fuego 2018, el que comprende un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se hayan destacado aportando a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales.

“Nuestro propósito es posicionar a la gastronomía chilena, que tenga un lugar relevante y que sintamos orgullo de nuestra cocina. Esto también considera reconocer y posicionar los productos endémicos de la zona como los olivos y el maíz lluteño, tenemos la misión de poder postularlos para que los productores también puedan promocionarlos y sean destacados a nivel país”, explicó el Vicerrector de INACAP Arica, Daniel Uribe.

Por su parte, el Presidente de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), Jorge Ortega señaló que “Para nosotros es una alegría estar en Arica lanzando los premios Fuego 2018, esta instancia reconoce a todos los que aporten a la Gastronomía a lo largo de Chile, tiene una mirada territorial, integradora, en donde los productores, cocineros y todos quienes realicen alguna actividad en torno a la cocina, están involucrados”.

El proceso del concurso consta de varias etapas, primero se presentan a los candidatos donde las instituciones, organizaciones o empresas los postulan; luego, un comité selecciona a los tres candidatos finalistas para las diez categorías que contempla el premio y finalmente, el público puede votar on line para elegir al ganador..

“Lo más relevante es que comience el llamado de postulación en esta región, porque muchas veces no ha sido incorporada en libros de cocina chilena, lo que ha sido un poco la lucha que hemos llevado en INACAP con los profesores y personalmente, de que Arica aparezca como una región rica y potente en gastronomía porque tiene una propia que resulta ser muy interesante; y además, qué mayor felicidad para nosotros que ganara otro representante de Arica y Parinacota para que la ciudad siga figurando como una región potente en gastronomía”, destacó la Directora de Carrera de Turismo y Gastronomía, Claudia Valdivia, quien recibió el premio Fuego 2017 “Aporte regional a la Cocina Chilena”.

Finalmente, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, indicó que esta instancia al reconocimiento gastronómico que genera la FEGACH en conjunto con el Consejo de la Cultura, INACAP y otras instituciones, es un incentivo para poder construir una identidad regional y nacional de gastronomía, puesto que la región cuenta con pisos ecológicos que permiten generar una diversidad de recursos con los agricultores y cocineros.

Las inscripciones para el premio Fuego 2018 comienzan a partir de Febrero, las votaciones serán hasta el mes de julio, para en agosto dar paso a la gala de premiación.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios