En Instalaciones del Puerto de Arica se Estrenó la Película “Tierra Yerma” del Festival de Cine Arica Nativa
12 noviembre, 2016   //   Sociedad

En la conmemoración de los 50 años EPA y TPA abrieron sus puertas a la comunidad ariqueña para exhibir gratuitamente este film en el marco del Festival Arica Nativa.

Todo un éxito fue el estreno de la película “Tierra Yerma” donde acudieron más de doscientas personas, quienes gratuitamente pudieron ver el film al interior del puerto Arica en el marco del Festival Arica Nativa y la conmemoración de los 50 años del terminal portuario.

La película que fue protagonizada por Erto Pantoja y Julio Milostich narra la historia de cómo dos hermanos que regresan de Bagdad y marca el debut de Miriam Heard como guionista y directora.

“me inspiré en las noticias donde daban cuenta que muchos chilenos viajaron para trabajar como mercenarios de milicias privadas, durante la invasión a Irak y sentí que tenía un eco histórico y metafórico muy fuerte aquí Arica y el altiplano de la región por tal motivo fue muy importante para mi filmar estas capas que nos son estrictamente parte de la narrativa, pero sí parte del espíritu de la película”, indicó Herard.

La exhibición de este film se realizó en el día en que el puerto de Arica cumple 50 años desde que en 1966 se inaugurará el “puerto comercial de Arica” como parte de las obras de la Junta de Adelanto de la ciudad.

 

La representante de Empresa Portuaria Arica, Priscilla Aguilera, manifestó que “para nosotros como Empresa Portuaria Arica es un honor se haya estrenado esta película precisamente cuando se cumplen cincuenta años desde la construcción del puerto y haya sido no sólo el escenario, sino también el protagonista de este festival Arica Nativa”.

 

Por su parte Diego Bulnes, gerente general de TPA, destacó que “tener una actividad cultural aquí en Arica de este nivel con este fondo, con esta escenografía realmente es único y creo que no hay nadie que haya quedado indiferente después de haber visto la película con el Morro atrás e inserto en la mitad del puerto con una mezcla y un ambiente espectacular donde se recata la cultura, el altiplano y el puerto a través de una historia realmente apasionante”.

 

Por otro lado, el director del festival Cristián Heinsen expresó que “agradecemos a la epa y al tpa por acoger el cine de Arica Nativa nuevamente y regalarle a la comunidad de Arica una sección tan bonita en un puerto histórico y, además, con una producción extranjera que participa en la competencia, rodada y filmada en la región de Arica y Parinacota cosa que hace muchos años no ocurría”.

Tierra Yerma es parte de la categoría Rural Largos del Festival, que reúne películas de más de 30 minutos de duración, que retratan historias o imágenes del mundo rural, el espacio geográfico y cultural que sobrevive fuera de las ciudades.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios