En la Plaza Colón Dio Cuenta Pública del Consejero Regional Gary Tapia
13 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Ante autoridades de la región, encabezadas por la Intendenta, María Loreto Letelier, jefes comunales como los alcaldes Gerardo Espíndola e Iván Romero, concejales, gestores sociales, culturales, dirigentes vecinales, e integrantes del Consejo Regional, el Presidente del Cuerpo Colegiado, Gary Tapia, rindió una pormenorizada y maciza Cuenta Pública, correspondiente al año 2018, de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que dispone que el Presidente del Consejo Regional, debe dar Cuenta Pública, en el mes de Diciembre de cada año, al Intendente, al Consejo Regional, así como a los Alcaldes de la Región y a la Comunidad Regional de las normas aprobadas, resoluciones adoptadas, acciones de fiscalización ejecutadas y todo otro hecho relevante que deba ser puesto en conocimiento de las autoridades y de la comunidad regional.

La exposición consideró variados aspectos en que han incidido, como Consejo Regional, en el desarrollo y continuidad de una serie de iniciativas que van en beneficio de los habitantes de la región, todo en el marco legal que les faculta para normar, resolver y fiscalizar iniciativas que están ligadas al financiamiento del FNDR.

Es así que informó acerca de proyectos aprobados y a los que se les ha hecho un seguimiento, como por ejemplo el emblemático Parque Las Torres, el mejoramiento del Parque Lauca, la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, la normalización de la infraestructura del Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”.

También , resaltó el compromiso con la infraestructura de la educación municipal; el acoger el clamor ciudadano de quienes se han visto afectados por los socavones, el mal estado de hidropac; el seguimiento al proyecto del angiógrafo para cardiópatas; la solidaridad con el pueblo mapuche ante la muerte de Camilo Catrillanca; como además, acoger al voz de los funcionarios públicos ante la secuencia de desafecciones, generando un puente comunicacional con la dirigencia de la ANEF regional.

Tapia manifestó con convicción que se seguirá siendo garantes para dar cumplimiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, como además mantener como carta de navegación a la Estrategia de Desarrollo Regional -elaborada en el seno del CORE-, la que definió para la región ejes de desarrollo como por ejemplo Turismo, Agricultura, Servicios y Logística.

“Y esto demuestra la voluntad de lo que significa ser consejero regional, en que no rendimos tan solo ante las autoridades, sino que hacerlo en un espacio público ante la comunidad y que se refleja ese sentir como consejeros”, resaltó Tapia.

“Creo que ha entregado una cuenta pública muy clara (…) en que ha dado a conocer los distintos proyectos aprobados durante este periodo (…), la distintas fiscalizaciones que han hecho (…), el trabajo comprometido que han tenido con todo su Consejo Regional. Y quiero agradecer al Presidente del CORE, Gary Tapia, por su trabajo, siempre comprometido con la región, visualizando en primer lugar a los proyectos que la región necesita”, destacó la Intendenta Letelier.

“Y destaco que esta cuenta se haga en un espacio público, en una plaza, con la concurrencia de la gente (…) y estoy muy contento que se haga en este espacio, y que habla de la forma en que se recuperan estos, para beneficio de la comunidad”, destacó el alcalde Espíndola.

“Y creo que ha estado bien, ya que se da cuenta de lo que se está haciendo, y estimo que se está trabajando en la unión que hace falta, y recojo el guante de que hay que comenzar a trabajar en forma sincera con la comunidad”, concluyó el concejal Patricio Gálvez.

Tapia resaltó uno de los hitos logrados como Consejo Regional, como es el Convenio de Programación con el Ministerio de Salud, en que se destinarán más de $ 70 mil millones de pesos, para resolver las demandas histórica de la salud pública de la región.

En su intervención, valoró el aporte que ha significado para la región cada uno de los 13 integrantes del CORE, con quienes han dado forma a 17 comisiones, que han celebrado 23 sesiones ordinarias, 5 extraordinarias y 218 sesiones de comisiones.

En el preámbulo, se presentó la Escuela Danza Viva, que dirige Pelusa López, entidad que ha logrado el reconocimiento internacional, tanto por sus variadas puestas en escena como por la formación integral que proporciona a sus pequeños integrantes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios