En Precordillera el pueblo Sahuara fomenta el uso de Energias Limpias Instalando Paneles Fotovoltaicos
23 noviembre, 2014   //   Sociedad

La energía solar es una fuente de energía que se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que ayudan a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad. Bien lo saben los pobladores de la localidad de Sahuara, Comuna de Camarones, que a través de un proyecto, aprendieron como aprovechar el medio ambiente de una manera sustentable y con eso, mejorar su calidad de vida.

“En Pre-cordillera el pueblo Sahuara fomenta el uso de Energías Limpias Instalando Paneles Fotovoltaicos”  es el nombre de la iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental FPA que el día 25 de Octubre 2014 desarrolló su Clausura en la localidad de Sahuara, Comuna de Camarones. A la actividad asistieron pobladores y beneficiarios del proyecto, además del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Renato Briceño Espinoza, el Alcalde Iván Romero Penacho.

El proyecto de paneles fotovoltaicos permitió que cinco familias que residen en esta localidad, puedan mejorar de manera significativa las condiciones de vida, ya que  por la ubicación geográfica de Sahuara no cuentan con todos los servicios básicos, lo que dificulta el desarrollo de los habitantes del lugar.

El Alcalde de Camarones Ivan Romero Menacho, “Este municipio, dando cuenta de las necesidades que presentan los pueblos, localidades y caseríos  de la comuna, se encuentra  patrocinando desde el año 2009 a las comunidades y organizaciones del territorio en la presentación  de iniciativas al Fondo de Protección Ambiental, ya que este financiamiento se ha transformado en una herramienta de educación ambiental y de diversificación energética para la sectores rurales de la región, apoyando a más de 15 iniciativas adjudicadas y ejecutadas en la comuna de Camarones” señaló.

La ejecución del proyecto contempló diversas actividades como; Jornadas de educación ambiental en bio-combustibles, soberanía alimentaria, bioconstruccion, elaboración de basureros con materiales recuperados, entre otras actividades. También se desarrolló una  gira tecnológica a la casa Bioclimática del centro de energías renovables de la Universidad de Tarapacá UTA y a la comunidad ecológica Eco Truly en el valle de Lluta, además de visitar radio Puerta Norte para difundir la iniciativa adjudicada.

Por su parte el presidente  de la Agrupación Cultural Social y Recreativa Sahuara don Freddy Flores Condori se mostró muy conforme con la experiencia de adjudicación del FPA, ya que les permitió tanto a los beneficiarios directos como a la comunidad de Sahuara  aprender sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente y por otro lado, mejorar la condiciones de vida de vecinas y vecinos a partir de la instalación de sistemas fotovoltaicos.

En tanto el Seremi de Medioambiente Renato Briceño Espinoza, reconoció estar muy en sintonía con  las localidades de la comuna de Camarones que han considerado implementar las energías renovables en esta región que posee condiciones excelentes, Además de señalar que los comuneros, el municipio y la seremi del medio ambiente deben  seguir  avanzando para que la Comuna de Camarones sea  un ejemplo en la implementación de Energías Renovables No Convencionales en la región y en el País.

Comentarios

Dejanos tus comentarios