img_9771-2
En Prisión Preventiva Profesor por el Delito de Abuso Sexual
11 enero, 2017   //   Sociedad

-Tras su formalización en el Tribunal de Garantía de Arica y ante las pruebas y antecedentes expuestos por el fiscal Mario Carrera, un profesor identificado con las iniciales LMM del Colegio  Mosaicos de Arica, quedó  en Prisión Preventiva por el delito de abuso sexual.

– Detectives de la Brisexme establecieron que al menos una de las vejaciones habría ocurrido al interior del establecimiento.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores detuvieron a un profesor de matemáticas y psicopedagogo de un colegio particular subvencionado de Arica, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual de tres alumnos, cuando estos tenían entre 14 y 16 años de edad.

El peso de la evidencia reunida por los oficiales de la PDI condujo al imputado, a reconocer que entre los años 2012 y 2016 cometió abuso contra estudiantes con necesidades educativas especiales, pertenecientes al Programa de Integración Escolar del establecimiento.

En uno de los casos las vejaciones se produjeron en las dependencias del plantel, mientras en los dos restantes se registraron en los domicilios de las víctimas y del imputado, estableció la policía civil.

El oficial encargado del caso, subcomisario Rafael Collao Ramírez, explicó que el profesional mantenía contacto con sus alumnos a través de redes sociales, por lo que la policía incautó desde su domicilio un computador, celular y cámara fotográfica, que serán sometidos a peritajes, en busca de posible material de connotación sexual. “No se puede establecer (hasta revisar el contenido) si tendría fotos de menores, pero sí las fotos las manejaba directamente en su perfil de Facebook, compartiendo con menores de edad”, precisó.

El investigador explicó que el docente buscaba generar confianza y cercanía tanto en los estudiantes como en sus familias, lo que le facilitaba la comisión de los ilícitos. “Era una persona muy carismática. Iba a buscar a los niños a la casa, los iba a dejar, participaba en los cumpleaños y en los eventos, ganándose así el cariño de los papás y de los alumnos”, describió.

El fiscal Mario Carrera señaló que en muchas ocasiones y para ganarse la confianza de sus víctimas el imputado les ofrecía pequeños trabajos, tras los cuales les daba dinero o les prometía ayudarles en sus calificaciones.

Según la investigación, a fines del año pasado, una de las víctimas reveló a su familia lo que estaba ocurriendo en el colegio. Hecha la denuncia, las indagatorias avanzaron hasta que los investigadores lograron acreditar el abuso de dos jóvenes más que habían sido alumnos del inculpado.

Ante la vista de los oficiales de la Brisexme se reveló un sospechoso con amplias posibilidades de movilidad al interior de un recinto educacional que cuenta con una matrícula cercana a los 300 estudiantes de educación parvularia y básica, varios de ellos provenientes de familias socioeconómicamente vulnerables.

La Policía de Investigaciones no descartó la existencia de otras víctimas del mismo profesor. “Podría haber más víctimas, pero eso se deberá establecer en el transcurso de la investigación que todavía continúa”, indicó el subcomisario Collao.

Nos acercamos al colegio Mosaicos donde trabaja este profesor y el Director señaló que no se iba a referir, por el momento a este tema.

Tras su formalización, en el Tribunal de Garantía, el docente y por orden de la Jueza Paulina Zúñiga Lira  quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación de 80 días.

Este medio -en esta oportunidad- solo coloca iniciales del imputado, por petición de la Jueza de Garantía Paulina Zuñiga Lira.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone