En reunión con Ministro del Interior, Representantes de la región Solicitaron Administrar Zona Franca Industrial
7 septiembre, 2015   //   Sociedad

Representantes de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap y de la Asociación de Industriales- Asinda, plantearon al Ministro del Interior, Jorge Burgos, la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica.

         Los dirigentes ariqueños, acompañados del diputado Luis Rocafull, sostuvieron una reunión con el Secretario de Estado en el Palacio de la Moneda, en Santiago, oportunidad en la cual- llevando el sentir de la comunidad regional- le solicitaron oficialmente que sean los propios ariqueños los que administren la Zona Franca Industrial de Arica.

         En la reunión con el Ministro Burgos estuvieron el presidente de Asinda y presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán; los directores de la Corporación, Manuel Guajardo Torres y Julio Olivares Camus, y el gerente general de ese organismo, Sergio Giaconi Mozó.

         Exhibiendo una completa documentación- avalando la solicitud- los delegados regionales señalaron al Ministro que ZOFRI S.A. tiene de hecho la administración, explotación y supervisión de la Zona Franca Industrial de Arica, y mientras esta situación perdure, estiman indispensable que, a lo menos, una persona vinculada a la Región de Arica y Parinacota sea designada en el directorio de la referida sociedad anónima.

         Argumentaron que si el Estado de Chile decide entregar la administración, explotación y supervisión de la Zona Franca Industrial de Arica a una persona jurídica distinta a ZOFRI S.A., que esté domiciliada en Arica y dirigida desde esta ciudad, no se vulneraría ni afectaría el contrato de concesión vigente entre el Estado de Chile y ZOFRI S.A.

     A mayor abundamiento, según explicaron al Ministro, en el orden práctico, ZOFRI S.A. no ha explotado las potencialidades de la Zona Franca Industrial de Arica, porque de hacerlo, atentaría contra su negocio inmobiliario de arriendo de espacios e instalaciones de sus recintos emplazados en Iquique y Alto Hospicio.

“La Zona Franca Industrial de Arica ha sido administrada con desinterés por parte de ZOFRI S.A. y cuadros estadísticos, elaborados con información oficial de esa empresa, revelan la irrelevancia de Arica para ella”, según señalaron.

Los representantes de Arica solicitaron que , en virtud de lo establecido en el Artículo 11 del D.F. L. 341 de 1977, “el Estado de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, entregue la administración, explotación y supervisión de la Zona Franca Industrial de Arica a una persona jurídica que cumpla con las bases que determinen los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, mediante contrato y con que tenga su domicilio, patrimonio, y administración central en Arica”.

Comentaron que la inquietud, se arrastra desde hace años, y nuevamente tomó fuerza cuando el presidente de esa compañía, Patricio Sesnich Stewart, declaró que el Parque Industrial Chacalluta es un “elefante blanco” y que el directorio quería deshacerse de él. Se suma a lo anterior el desinterés de Zofri S.A. por los activos que posee en Arica.

 

TEMA SERÁ ESTUDIADO

 

El Ministro Burgos acogió la solicitud planteada por la delegación regional y solicitó a uno de sus asesores- que estuvo presente en la reunión- estudiar el tema para adoptar las acciones necesarias, si ello es factible.

Mostró buena predisposición también en otras inquietudes expuestas, demostrando así su interés por la situación de la Región de Arica y Parinacota.

El diputado Rocafull comentó que este es el reinicio, el comenzar nuevamente a plantear esa inquietud que hace unos años se dejó en el camino. “Hemos estado trabajando con la Corporación de Desarrollo sobre el tema de la autonomía de Zofri Arica. Creo que Cordap es una buena instancia para retomar este tema, que tiene que ver justamente con un área de la economía tan importante de nuestra ciudad. El hecho de que podamos en el tiempo lograr la autonomía de la zona franca industrial significa el poder manejar y hacernos responsables de esa herramienta”, subrayó.

El parlamentario dijo que tiene la confianza de los resultados que se obtendrán de la reunión con el Ministro. Comentó que fue importante el encuentro, puesto que también se plantearon otros temas, que le permitieron interiorizarse de la situación de la Región.

Por su parte, el presidente de Cordap y Asinda, Edward Gallardo, calificó la reunión como muy importante, pues permitió exponer planteamientos a la autoridad sobre temas que preocupan a la ciudadanía.

“Le expresé al Ministro que la autonomía que queremos de la Zona Franca de Arica es un tema con el cual se había comprometido la Presidenta Michelle Bachelet en su primer Gobierno. Considero que todos los antecedentes que nosotros entregamos indican que la Zona Franca de Arica debe ser autónoma y así tener la posibilidad nosotros mismos de gestionar nuestra zona franca industrial. Siento que es una bandera de lucha de nuestra región”, subrayó.

Agregó que el Ministro Burgos le pidió a uno de sus asesores estudiar lo planteado y la factibilidad que, sin cambiar los aspectos legales, se pueda entregar esa autonomía.”

Frente a los pasos a seguir, Gallardo comentó que se esperará la respuesta y según sea- positiva o negativa- se adoptarán acciones que permitan lograr, de una vez por todas, ese anhelo que es de toda la región y que favorecería a la ciudadanía en general.

Comentarios

Dejanos tus comentarios