En Santiago Nuestra “Guatia” Deleitó Paladares en fiesta Gastronómica del Mercado Central
21 julio, 2015   //   Nacional

La Guatia ariqueña, preparada por los maestros cocineros de “La Cocina de Pancho” formó parte por primera vez de la degustación de tradicionales platos invernales realizada en el Mercado Central de Santiago, como parte del lanzamiento de la Fiesta Gastronómica Caldillos y Cazuelas 2015, que se realizará este 24, 25 y 26 de julio, en el sector Parque Balmaceda de la Alameda Manso de Velasco, en Curicó, y contará con la participación de 34 cocinerías de todo el país.

 

En su Décima versión, la actividad organizada por la Municipalidad de Curicó con apoyo de INDAP y Sernatur, tendrá entrada totalmente gratuita y espera recibir a más de 10 mil visitantes.

 

GASTRONOMÍA VIRTUOSA

Para el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, estas fiestas gastronómicas “son un punto de encuentro entre los chefs y la Agricultura Familiar, lo que nos permite alimentar un círculo virtuoso, además de una oportunidad para que la gente de la ciudad aprenda a valorar nuestro patrimonio alimentario en toda su diversidad y riqueza”.

 

Por su parte, Jorge Torres Caballero director regional de INDAP en Arica y Parinacota manifestó su satisfacción y alegría por la presencia de los platos tradicionales de la Región en este evento, “toda vez que Caldillos y Cazuelas 2015 congregará a miles de personas de la zona central durante el fin de semana, quienes podrán degustar y conocer los exquisitos sabores de nuestra tradicional cocina andina”.

 

SABORES INVERNALES

Entre los platos típicos de todo el país que estarán presentes en Caldillos y Cazuelas destacan la Marinera del Norte Grande, Carbonada de Lapas y Cazuela de Cabrillona, representando a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, respectivamente.

 

También el Caldillo Rapanui con Poe; Sopa de caldo de vieja; Cazuela de chancho con chuchoca; Paila marinera el ancha; Pebre criollo; Caldo de pata de pollo asadas y Cazuela mestiza; provenientes de la Isla de Pascua, Valparaíso, Región Metropolitana y la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, respectivamente.

 

En representación de la ciudad de Curicó, en la Región del Maule estará la Cazuela de cerdo ahumado con trigo partido; Cazuela de pava con chuchoca; Cachencho a la nortina; Estofado de cordero – el chúcaro; Zarzuela de marisco; Cazuela de ave de campo con pancutras; Sopa de cola de buey y el Mariscal exótico.

 

Por su parte, desde Talca arribará el Caldillo de pollo mariscal, y por Linares la cazuela de pavita con Chuchoca. Finalmente, proveniente de Cañete llega el Küfúll ka kulimkao korú; la Carbonada de hongos silvestres de Concepción; la Cazuela de chancho ahumado con luche de Los Ríos y el Kutral de mariscos surtidos de Los Lagos y la Cazuela de cordero con luche de la Antártica chilena.

Comentarios

Dejanos tus comentarios