Encuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf en Arica
13 octubre, 2017   //   Deportes, Sociedad

La actividad se desarrollará hasta el fin de semana a través de reuniones de coordinación y visitas guiadas a diversos sitios emblemáticos de la región.

 

Gracias al Programa Transforma: Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, representantes de 10 ciudades del planeta están reunidos desde hoy en Arica con ocasión del Encuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf, instancia en la cual intercambian experiencias, buenas prácticas y proyectos de colaboración.

Como ejemplo de esto está el caso de nuestra ciudad que resalta por su gestión de eventos y desarrollo del borde costero; Gold Coast (Australia) destaca por el valor del surf desde lo económico; Durban (Sudáfrica) que posee programas de inserción social a través de este deporte; y Santos (Brasil) que es un líder de programas de surf adaptado.

“Cada ciudad tiene una especialidad que es compartida con el resto, es decir, cuando una urbe desea realizar un proyecto y quiere contar con la experticia de otra lo puede hacer a través de esta Red, es decir, se trata de una red de ciudades que están en constante colaboración”, explicó el consultor español Jokin Arroyo, surfista que tiene 20 años de experiencia dedicados al desarrollo de destinos turísticos e integrante de este clúster de turismo costero liderado por Fomento San Sebastián, España.

INVERSIÓN EN TURISMO

La realización de esta nueva sesión de la Red coincide con el estudio realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) encargado por la Subsecretaría de Turismo, que indicó que Arica y Parinacota es la segunda región a nivel nacional con mayor inversión privada en turismo con 313,6 millones de dólares, siendo superada sólo por la Metropolitana con 530,4 millones de dólares.

Sobre este tema, la intendenta Gladys Acuña, quien lideró la inauguración del Encuentro Anual en el Casino Luckia, precisó que “la región tiene beneficios exclusivos para zonas extremas, lo que hace más atractiva la idea de invertir acá. Cuando son proyectos de alto interés turísticos, la Ley Arica otorga un 40% de descuento en el pago de impuestos, a esto también le sumamos la potencia que existe en esta zona como es la cultura andina, las energías renovables, el sol que tenemos todo el año y así se suman otras tantas”.

Agregó que “en los últimos meses se está trabajando con sectores públicos y privados para promocionar más el turismo tanto interno y externo de la región, enfocando los recursos a los nuevos intereses”.

Por su parte, Claudia Opazo, directora regional de Corfo, relevó la importancia que tiene para el turismo regional este encuentro. “La participación de públicos, privados y las organizaciones de base es fundamental y este encuentro de la Red de Ciudades del Surf ratifica que el trabajo que se viene realizando por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet fortalece nuestro capital humano y social para el desarrollo del turismo regional”.

La Red Mundial de Ciudades del Surf la integran Arica (Chile), Gold Coast y New Casttle (Australia), New Paymouth (Nueva Zelanda); Ericeira y Viana do Costelo (Portugal); Durban (Sudáfrica); Hossegor (Francia); San Sebastián y Las Palmas (España); y Montañita (Ecuador). Y en esta sesión se suma Huanchaco (Perú).

Comentarios

Dejanos tus comentarios