Entregan Equipamiento de Emergencia y Capacitación a Pueblos de Camarones
1 julio, 2015   //   Sociedad

Bajo el programa Acción en Comunidad de FOSIS y el apoyo técnico de la ONEMI se entregaron diversas herramientas de rescate y supervivencia a los pueblos de la comuna de Camarones.

Con una importante afluencia de público y varios dirigentes vecinales de la comuna se firmó el acta de traspaso de los bienes de emergencia entregados por FOSIS a los pueblos de Camarones. Estos elementos buscan mejorar las oportunidades de supervivencia y rescate de los habitantes del valle en caso de producirse una catástrofe que lo dejase aislados.

Como una importante ayuda a la comunidad se refirió el alcalde de Camarones, Iván Romero, a la ayuda entregada por FOSIS en el programa “Acción en Comunidad”. Instancia que permitió la compra de camillas de rescate, cuerdas, luces químicas de emergencia y carpas entre otros elementos de supervivencia.

Por su parte la ONEMI, con su director Franz Schmauk, y la Defensa Civil realizaron las capacitaciones necesarias para entrenar a la gente de la comuna en labores de rescate y supervivencia, esto como una medida paliativa en el caso de que el valle quedase aislado tras una catástrofe y los equipos de rescate no pudiesen llegar de manera expedita al lugar.

Respecto de la medida el director regional de FOSIS, Orlando Céspedes, destacó la importancia de esta medida como una forma de mejorar las oportunidades de la gente y permitirles adquirir nuevos conocimientos y herramientas.

“Primero que todo agradecer al alcalde de Camarones, Iván Romero, por acompañarnos en este programa y destacar el beneficio que esto significa para la comunidad en general, puesto que permitirá dar una respuesta rápida en caso de emergencia a todas las personas del valle” indicó Céspedes.

En tanto la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, destacó el trabajo que está realizando el gobierno en materia de seguridad y el aporte de FOSIS a esta misión.

“Es una medida importante que nace de la coordinación de diversos organismos del Estado para aportar a la comunidad de Camarones y su seguridad en caso de una catástrofe” enfatizó Murillo Neumann.

El programa “Acción en Comunidad” es una modalidad particular de inversión pública que nace desde las personas y sus necesidades, ya que los mismos beneficiarios de los territorios vulnerables definen que elementos necesitan para suplir sus problemas comunales. Es por ello que el programa se amolda a la gente y no la gente al programa.

El programa consideró una inversión de $33 millones de pesos para la implementación de las medidas de seguridad, equipos de emergencia y la construcción de una bodega especial para este equipo en Codpa. Esto gracias a la inyección de fondos de emergencia posteriores al terremoto del primero de abril de 2014 en nuestra región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios