Entubamiento Canal Azapa: Comca Pide Ayuda a Parlamentarios
28 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En el año 2012, la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno de Piñera, para dar inicio al proyecto de Entubamiento del Canal Azapa, como parte del Plan Hídrico Regional que beneficiaría a 1.269 familias, en su mayoría aymará, comprometiendo un aumento de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie de riego del Valle de Azapa.

La iniciativa que contribuiría a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevar la calidad de vida de las familias de la zona fue posible materializarla con el apoyo del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que comprometió el financiamiento estatal de un 75% de los 16 mil millones de pesos anunciados.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, la COMCA denunció que los costos aumentaron a 28 mil millones de pesos, de manera inconsulta con los regantes que es la contraparte que deberá cancelar el 25% restante, por lo que no tienen cómo asumir esta deuda, por razones económicas y porque no obedece al compromiso suscrito inicialmente.

La denuncia la realizó la directiva de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) al senador, José Miguel Durana; al diputado, Nino Baltolu y a la consejera, Ximena Valcarce, la noche de este viernes en una reunión efectuada en su sede de San Miguel de Azapa, solicitándoles que realicen gestiones a para que se aumente la subvención estatal de un 75% a un 90%.

El presidente de Comca, Aquiles Ordóñez, manifestó que se hicieron muchos cambios durante la construcción del entubamiento y que incluso, se perdieron recursos y que en el mes de noviembre de 2017, el gobierno saliente les ofreció estudiar un nuevo subsidio ante el Consejo de Ministros, producto del encarecimiento de esta obra de 41 kilómetros, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

El senador, José Miguel Durana, responsabilizó directamente a la administración anterior que construyó sin trasparentar los nuevos montos que hoy afectan directamente al bolsillo de los agricultores del valle. “¿Qué va a pasar con esta obra si sus usuarios no aceptan el pago de este nuevo 25% de 28 mil millones?”, se preguntó el legislador, quien anunció gestiones para lograr un acuerdo.

Con este escenario, el diputado UDI anunció una fiscalización al proceso de construcción de este nuevo sistema construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que está ad-portas de ser entregado a la comunidad del valle porque cuando aceptaron su construcción les hablaron de hacerse cargo del 25% de los 16 mil millones de pesos, pero no de 28 mil millones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios