Equipo de SAMU del Servicio de Salud Arica Impartió Capacitación para Enfrentar Paros Cardiorrespiratorios
21 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con el fin de optimizar los lineamientos en cuanto al convenio de colaboración que existe entre el Servicio de Salud Arica (SSA) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del SSA, realizó una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) a parte del equipo del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread Arica).

 

“Poder asistir a una persona en los primeros minutos post paro cardiorrespiratorio es esencial para la sobrevida del paciente, ya que la reanimación cardiopulmonar abarca una serie de acciones vitales indispensables para que un paciente sobreviva en ese caso”, explicó Gonzalo Muñoz, enfermero a cargo de la capacitación, quien también subrayó que en esas situaciones, se debe asistir al paciente con compresiones torácicas y ventilaciones adecuadas, dependiendo si es una persona adulta, lactante, neonato o pedriátrico.

 

Tal como señaló Luis Sandrock, jefe subrogante de SAMU, la importancia de esta iniciativa radica en que “en un paro, cada segundo cuenta, y puede producirse en cualquier lugar. Cada minuto en que se retrasa la RCP, las probabilidades de supervivencia disminuyen en un 10% (según la Americam Heart Associatiom – AHA). El personal del SAMU es el más idóneo para impartir estas capacitaciones, no sólo por las experiencias de sus reanimadores, sino también por la educación y el entrenamiento constante con los que cuentan” enfatizó Sandrock.

 

El profesional también se refirió a la llamada “hora de oro”, la que según explicó, es el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los 60 minutos posteriores. “Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que se pueden originar lesiones irreparables”, enfatizó y aprovechó de recordar a la comunidad que el teléfono de contacto del SAMU es el 131.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios