IMG_1325
Equipo de Vóleibol Damas de Arica y Parinacota no Le Teme a los 4.090 Metros de Altura de Posotí en los Judejut 2017
17 abril, 2017   //   Sociedad

Las jóvenes que representarán a la XV región, buscan lavar las heridas de la pasada versión de Perú en la que la falta de oxígeno fue factor en el desarrollo de sus compromisos.

 

“La verdad es que la preparación ha sido intensa, ya que vamos de nuevo a altura. El año pasado nos tocó Puno y tuvimos malas experiencia porque varias se apunaron y muchas no tenían la condición física para esas condiciones”, relata Camila Araya, la capitana de la selección ariqueña de vóleibol damas que para estos Judejut deberán viajar hasta Potosí en Bolivia, zona que está a 4.090 metros por sobre el nivel del mar.

Un desafío no menor. La versión 2016 no dejó un buen recuerdo en un equipo que no sólo tuvo que combatir con la falta de oxígeno, sino que también debió lidiar con lesiones que finalmente las dejó prácticamente sin relevos para los encuentros, lo que a la postre significó un penúltimo lugar y un esfuerzo extremo.

Es por esto que en esta oportunidad el entrenamiento ha apuntado precisamente para mejorar su adaptación en la altura. Con prácticas enfocadas a mejorar la capacidad tanto anaeróbica como física y un viaje preparatorio hasta Putre, el técnico del combinado Andrés Pizarro espera poder mejorar las marcas en una tierra que será de alta exigencia para las 12 deportistas.

“Hemos estado trabajando desde octubre del año pasado y en esta oportunidad hemos tenido un gran apoyo del IND, quienes contrataron al profesor Aldo Mazuelo, técnico nivel uno federado quien ha sido un gran apoyo en este proceso”, destacó el entrenador.

Un equipo de un promedio de edad muy joven, pero con mucho roce competitivo en el cuerpo. Muchas de las jugadoras vienen saliendo de los Juegos Deportivos Escolares y con varias participaciones en Judejut pasados. A esto se suman los campeonatos de la ligas Vecinal y la Municipal, certámenes en lo que las chicas han tenido que enfrentar equipos adultos, con excelentes resultados e incluso primeros lugares.

“Estos Juegos dependerán mucho del estado físico. Hemos entrenado muy duro durante este proceso para mejorar el aspecto físico y la resistencia. Siendo que vamos muy bien preparadas pero sabemos que no podemos confiarnos con el tema de la altura”, detalla la seleccionada del Liceo Domingo Santa María, Jazmín Crispín.

Para las jóvenes los rivales a vencer son los siempre complicados equipos del resto de Chile, elencos que han tenido mayor roce competitivo que las ariqueñas, ya que constantemente participan en campeonatos oficiales. Sin embargo, las expectativas locales son altas, con una confianza nacida de años de juego entre las jugadoras, forjando una amistad que en la cancha se refleja, en un juego que las hace ver como una verdadera familia de ganadoras.

El equipo conformado por Camila Araya, Catalina Condori, Samsarei Contreras, Jazmín Crispín, Valentina Dávila, Gabriela Erskine, Dahiana Gaete, Krishna Lomboy, Wren Peric, Francisca Pizarro, Scarlet Rauld y Camila Vera, inicia su viaje a Bolivia el próximo sábado 22. La competencia se desarrollará entre el 25 y 29 de abril.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone