Equipos de Salud Mental Ofrecen Programas de Apoyo en Extensión Horaria
14 julio, 2016   //   Sociedad

Los Equipos de Siquiatría y Salud Mental del Servicio de Salud Arica, ESSMA Norte y ESSMA Sur, a través de una alianza con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ofrecen programas de atención a personas que consumen alcohol y drogas en extensión horaria, es decir, de lunes a jueves de 8.30 a 21.00 horas.

“Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Salud en tratar de disminuir las enfermedades psiquiátricas. Dentro de ellas, primero están las neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia y la depresión, pero la segunda causa es el consumo de alcohol y drogas. Esta capacitación es muy importante porque refuerza la pesquisa y la derivación hacia los establecimientos especializados, como los ESSMA Norte y Sur, para quienes necesitan apoyo en estos aspectos” enfatizó la directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Ximena Guzmán.

Con esas palabras, la doctora Guzmán finalizó el programa de capacitación impartido por el Servicio de Salud Arica junto a Senda, al que asistieron profesionales de distintas áreas de los centros de la red primaria de salud.

A partir de esta iniciativa y en una primera etapa, se fortalecen los lazos entre ambas instituciones en relación a la detección, intervención y tratamiento a través del programa “Vida Sana, Intervenciones en alcohol y drogas” del Servicio de Salud Arica. La segunda parte de esta alianza, es implementar un sistema de registro entre el Ministerio de Salud y Senda, que permita vincular las actividades realizadas en el sistema primario de salud con el fin de generar un seguimiento a los tratamientos de los usuarios

Comentarios

Dejanos tus comentarios