“Es Necesario Poner Término a Toda Forma de Violencia en Contra de la Mujeres” Senador José Miguel Insulza Fue Categórico al Comentar Agresión a Ariqueña
14 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

“Me parece absolutamente repudiable el ataque sufrido por la funcionaria de JUNJI”, señaló el Senador Insulza al referirse al reciente acto de violencia contra otra mujer ariqueña. La agresión fue perpetrada por su ex esposo quién ahora está imputado por el delito de femicidio frustrado.

 

El Senador explicó que “en el contexto de la violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres, los delitos que presentan mayor incidencia a nivel nacional son los delitos de lesiones, amenazas y maltrato habitual” y agregó que “de los tres delitos recién descritos, sin duda que el que reviste mayor interés es el delito de lesiones, no sólo por representar el delito de mayor incidencia sino porque se trata de aquel delito que envuelve conductas de violencia física”.

 

Para el senador por la región de Arica y Parinacota es esencial “el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la legislación debe reconocer, definir y sancionar los distintos contextos en los que las mujeres sufren a diario violencia por el sólo hecho de ser mujeres como el acoso sexual, violencia en el sistema educacional y de salud, entre otros”.

 

El ordenamiento jurídico chileno al no hacer referencia al concepto de género ha obviado que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la “asignación social” de ciertos roles. Al respecto, Insulza señaló que “es necesario llevar adelante estadística con perspectiva de género, lo que sin duda será un aporte valioso en la visibilización de la realidad que hasta ahora ha estado amparada por percepciones y no datos fidedignos, por ello vamos a apoyar como bancada socialista todas las iniciativas que podamos generar para resolver prontamente esta desesperante desigualdad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios