Escondidos en Calcetines Pretendían Ingresar Animales Exóticos al País
7 marzo, 2015   //   Policial

Los ejemplares fueron detectados por inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero a través del control y revisión de máquina de rayos x en el complejo fronterizo Chacalluta, los que pretendían ser ingresados ilegalmente por un ciudadano de nacionalidad peruana, quien hizo su ingreso al país en un bus internacional.

El hecho fue catalogado de inusual por el personal de controles fronterizos, debido a que las especies iban ocultas en el equipaje, específicamente al interior de calcetines. Constatando 20 tortugas marinas de pintas amarillas, dos serpientes maltonas y siete tortugas de tierra.

El personal de turno del SAG solicitó el apoyo de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) del complejo fronterizo para formalizar al infractor por tráfico de especies protegidas, según estipula la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Sin embargo, al momento de ser formalizado la PDI detectó otras 28 tortugas acuáticas en la ropa interior del pasajero.

El Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, manifestó su satisfacción por la detección de los inspectores en la máquina de rayos x y el apoyo de la PDI. “Gracias a este método de revisión no intrusivo funcionarios SAG identificaron las caparazones de las tortugas, lo que permitió detectar el resto de los ejemplares provenientes del vecino país, dando cumplimiento con la preservación de la fauna silvestre protegida”.

Finalmente, como indica el protocolo de mutua colaboración, el SAG entregó los 57 animales al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú para ser reinsertados en su hábitat natural.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios