Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá Comenzará su Construcción este año
5 mayo, 2015   //   Sociedad

El rector de la Universidad de Tarapacá UTA, Arturo Flores, y el rector de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi firmaron un Convenio Amplio de Colaboración que tiene por principal objetivo que la USACH colabore con la UTA en la materialización del proyecto Escuela de Medicina cuya inversión asciende a  7.700 millones de pesos.

En este sentido, el intendente Emilio Rodríguez, manifestó que el Consejo Regional aprobó estos recursos con la convicción de que esta Escuela de Medicina no será sólo una opción de estudios más en el territorio, sino además, ayudará a mejorar la calidad de la salud en la región, formando profesionales de esta área en Arica y atrayendo especialistas.

La ceremonia de firma del convenio estuvo encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo y el intendente Emilio Rodríguez, oportunidad en que el rector Flores explicó que la nueva Escuela de Medicina viene a colaborar en la falta de especialistas en la región, ya que en el mediano y largo plazo titulará 25 profesionales y 15 especialistas por año.

La ministra Castillo, manifestó el compromiso de su cartera de otorgar los campos clínicos que sean necesario y las facilidades para que llegue a buen puerto el objetivo de formar nuevos médicos generales y especialistas en Arica.

En tanto, el rector Zolezzi, indicó que la USACH “dará todo el respaldo necesario para que la UTA concrete este proyecto de alto nivel; si deben venir especialistas, vendrán; si debemos enviar profesores, los enviaremos; si deben ir alumnos o profesores de aquí en pasantía a Santiago, los recibiremos; y así, toda la disponibilidad de hacer un trabajo bien hecho”.

Igualmente, destacó la reciprocidad del acuerdo, ya que según explicó, hay temas que la UTA estudia como flora y medicina en altura, los cuales son de interés investigativo para USACH.

PROYECTO

De los más de 7 mil millones de pesos aprobados por el CORE del FNDR, 5.800 corresponden a obras y el resto a equipamiento y gastos administrativos. Además, la UTA aporta 1.023 adicionales de su presupuesto 2014 – 2018, completando los 8.712 millones de pesos que cuesta en total la iniciativa.

La obra contempla 5.970 m2 construidos, distribuidos en 4 pisos y un zócalo, con dependencias especializadas como laboratorios de anatomía, ecografía, rayos X, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, y microbiología, entre otras modernas instalaciones. Respecto al equipamiento se trata de instrumental de laboratorio de última generación requerido para generar un espacio óptimo de aprendizaje.

En el país 22 universidades privadas y 5 estatales imparten la carrera de medicina. De esas 27 casas de estudios superiores no todas se encuentran acreditadas y en ese sentido, la UTA que tiene certificado su desempeño, quiere impartirla, tomando en cuenta que tiene 32 años de experiencia en el área de la salud.

Comentarios

Dejanos tus comentarios