Esperado Angiógrafo Sufre Traspié en Licitación
5 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Como balde de agua fría cayó entre los dirigentes de la Asociación de Cardiópatas Coronarios, encabezados por Mario Rojas,  y del propio Presidente del Consejo Regional, Gary Tapia,   la información -que sabían en carácter extraoficial-  relacionada a la caída de la licitación de las obras civiles que permitirán las instalación del Angiógrafo Multipropósito, que está en proceso de compra por parte del Servicio de Salud de Arica, y que debiera estar llegando a fines de noviembre.

A raíz de ello, es que Rojas y Tapia, llegaron  a las dependencias de dicha repartición, con el fin de escuchar del propio Director (s) Administrativo, Jorge Rubilar, la veracidad de la información que manejaban “y si bien el equipo está en proceso de compra (…) por el lado de las obras civiles tenemos una complicación, cuya licitación cerró el viernes pasado, y abrimos el día lunes (…) y  las ofertas que hubieron no se ajustaron a lo que nosotros estábamos solicitando, por lo que se ha declarado inadmisible, y eso significa  que implicaría un problema para poder recepcionar   el equipo  en noviembre”, les expresó el profesional.

En tanto, Tapia,  manifestó su inquietud  en torno al tema, ” e implica un retroceso, y una preocupación, porque, lamentablemente, por un tema administrativo no puede ser que vidas humanas se pongan en peligro”.

Para Rojas, el tema no es menor, a raíz de que las esperanzas de sus más de 400 asociados, están cifradas en contar dentro de los plazos estipulados, con el moderno instrumental, que no existe en la región  “y es lamentable lo que ha acontecido, en donde se verán otras posibilidades, que no están al alcance de nosotros, para ejecutar cuanto antes estas obras civiles”.

El presidente del Cuerpo Colegiado, tras la reunión, estimó necesario abordar el tema en la próxima Sesión Ordinaria del CORE, y, en profundidad ante una Comisión de Salud, en que estén presentes todas las partes involucradas, con el fin de manejar alternativas de solución, y evitar el retraso en la entrada en funciones del equipamiento, el que ya fue adquirido, y que debiera llegar a fines de noviembre.

En forma paralela, en el Servicio de Salud, se analizan alternativas para ejecutar las obras civiles, por lo que se baraja una fórmula de  trato directo y que no sea impedimento legal; u otra, que es la que menos se desea, como es volver a hacer efectivo el proceso de licitación.

El Angiografo Multipropósito será parte de la nueva sala de hemodinamia del Hospital Regional Dr. Juan Noé, por lo que se estima entre  en operaciones a fines de  año e  ir en directo beneficio de los pacientes de patologías del sistema circulatorio.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios