Estudiante ariqueña representará a Chile en foro iberoamericano en Brasil
5 diciembre, 2014   //   Sociedad

Una votación efectuada por sus pares permitió que la estudiante ariqueña Zafkha Manzanares Arancibia se convirtiera en la representante de Chile en el Segundo Foro Iberoamericano de Niños, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que analizará temas de erradicación de formas de violencia contra niños y adolescentes que el próximo lunes se desarrollará en Brasilia, Brasil.

La estudiante de octavo año de la Escuela Ricardo Silva Arriagada se reunió esta mañana con el intendente Emilio Rodríguez, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, y otras autoridades regionales, quienes felicitaron a la menor y destacaron su desplante y capacidad de liderazgo que tiene en su escuela, donde es la presidenta del centro de alumnos.

“A Chile llegó una invitación para participar en este foro iberoamericano, la que se derivó al consejo asesor del Sename, donde yo participo representando a la zona norte de Chile. De ahí hubo una votación y salí elegida por mis pares. Es lo máximo, porque con mi esfuerzo he logrado estar donde estoy, además que puedo comprobar que de verdad se puede confiar en la palabra de un adulto”, dijo.

Al respecto, el intendente manifestó que es un orgullo para Arica que esta menor, que estudia en una escuela pública, viaje a Brasil representando a Chile: “Felicitamos a Zafkha y le pedimos que deje bien puesto en nombre de Arica y Parinacota; y de nuestro país. Los niños tienen un conjunto de derechos, pero la forma en que esos derechos se expresan en la sociedad es difusa. Hay maltrato a los niños, maltrato que la sociedad hace  a través de las bajas condiciones de injusticia social, por eso ese espacio que se generará en Brasil es importante para que se analicen esos temas”, comentó el jefe regional.

El director regional del Sename, Mauricio Muñoz, manifestó que este servicio público da fiel cumplimiento a la Convención del Niño, que en su artículo 12 garantiza el derecho a opinión que tienen los menores y que estos se reúnan con las autoridades cada vez que se confeccionen políticas públicas que los atañen. “Nos sentimos muy orgullosos de que Chile envíe un representante y doblemente orgullosos de que ella sea ariqueña participe en este foto”, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios