Estudiantes de Chile y Perú dieron vida a la 1ª Feria Transfronteriza: Divulgando Ciencia con Arte
7 octubre, 2015   //   Sociedad

Niñas, niños y jóvenes de Tacna, Arica, San Miguel de Azapa, Molinos del valle de Lluta y Codpa participaron con presentaciones lúdico-artísticas en este primer encuentro que es parte de las actividades que organiza Explora por la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

 

En la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la UTA, se pudo apreciar el poder de la creatividad y la motivación de estudiantes y profesores para unificar diferentes áreas artísticas en un lenguaje común: La Ciencia.

 

Durante más de 3 horas, 9 delegaciones de los colegios: Cardenal Antonio Samoré, Junior College, Mosaico’s, Escuela República de Israel, Escuela de Molinos, Liceo Agrícola del Valle de Codpa, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y las Instituciones Educacionales de Tacna, Perú Coronel Bolognesi y El Shaddai realizaron presentaciones lúdico-artísticas en la 1ª. Feria Transfronteriza: Divulgando Ciencia con Arte.

 

La actividad, que es parte de la serie de jornadas interactivas que organiza la Iniciativa Explora–UTA en Arica y Parinacota durante la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, reunió a estudiantes de la región y de la vecina ciudad de Tacna, quienes presentaron, mediantes técnicas artistas como teatro, comic y animación; diferentes procesos científicos y tecnológicos, permitiendo así la apropiación y transformación del conocimiento sin barreras ni fronteras.

 

En la actividad, estuvieron presente autoridades regionales quienes se mostraron sumamente felices por el resultado y la participación de los estudiantes, entre ellos el Vicecónsul de Chile en Tacna Pablo Selemé, Teniente de Carabineros Jeannete Olivares en representación de la Intendenta, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes José Barraza, el Rector de la Universidad de Tarapacá Dr. Arturo Flores y el Director General de Investigación Dr. Horacio Díaz, junto a académicos y Directores de los establecimientos educacionales participantes, familiares y, público general.

 

“Sin lugar a duda es importante la integración en la edad temprana de niños, niñas y jóvenes en espacios como este que se integran en el arte y la cultura; felicito a Explora por el trabajo realizado y como Consejo estamos llanos a colaborar porque tenemos la misión de mejorar los niveles de creatividad en el país”, destacó José Barraza.

 

Una de las profesoras de la delegación de Tacna, Rocío Nina de la Institución Educacional El Shaddai expresó la relevancia del aprendizaje que se obtiene con estas actividades: “Esta experiencia de compartir con otros jóvenes de diferentes nacionalidades es muy buena porque todos son estudiantes de la misma edad y pueden relacionarse en estos espacios que además ayudan a que los conocimientos sean adquiridos de mejor manera”.

 

La actividad concluyó con un almuerzo en el Hotel Diego de Almagro donde las diferentes delegaciones intercambiaron opiniones sobre la 1ª. Feria Transfronteriza, recibieron recuerdos y diplomas de parte de Explora por su destacada participación y se aprestan a próximos encuentros de esta misma naturaleza.

 

Cerrada la jornada, Eliana Belmonte, Directora de la Iniciativa Explora-UTA, se mostró agradecida de la participación y el resultado logrado: “Haber tenido delegaciones de estudiantes de básica y media chilenas y peruanas presentando su creatividad a través de diálogos, escenografías, música, canto, dibujo es un aporte significativo a su crecimiento integral. Gracias al programa Explora de Conicyt estos espacios se pueden abrir y resultan de trascendentes en la formación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.”

 

La XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se continúa viviendo en la región con Museos y Laboratorios Abiertos, 1000 científicos 1000 aulas y la 1ª. Feria de Ciencia y Tecnología, entre otras actividades que puede conocer en detalle en el portal oficial: www.explora.cl/aricayparinacota

Comentarios

Dejanos tus comentarios