sábado, abril 20, 2024

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Estudiantes del Liceo Agrícola de Azapa Conocen Vivero de CONAF en Putre

 

  • También quieren apoyar próximas forestaciones de queñoa. En tanto, en el Monumento Natural Quebrada de Cardones hubo visita enmarcada en el Programa “Cultiva Tu Identidad” del convenio CONAF-INJUV.

Conocer los procesos de producción de especies nativas a partir de semillas, que lleva adelante la CONAF en el vivero forestal que mantiene en Putre, así como los recursos presentes en la precordillera y altiplano local y las acciones del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, fue la motivación del profesor Daniel Palma para llegar hasta allí, junto a su curso de 4° medio del Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez”, de San Miguel de Azapa.

En el lugar fueron recibidos por Kevin Mamani, trabajadores del Área Putre , quien al igual que las y los jóvenes visitantes, estudió para técnico agrícola, pero en el liceo de Putre, por lo que el profesor Daniel Palma aprovechó de mostrarle como un ejemplo a sus estudiantes que cursan la misma especialidad. “Fue una oportunidad de mostrarles sus posibilidades en el mundo laboral que ellos pueden tener, y que va más allá de las semilleras, y que también hay trabajos relacionados con sostenibilidad y los recursos naturales”, indicó el docente.

Junto a Kevin, estuvo también como anfitriona, Macarena Naranjo, quien explicó a los jóvenes visitantes, que “no sólo bastaba producir la queñoa o la llareta, sino que era indispensable prevenir que estos recursos no se vean afectados por incendios forestales, como ha ocurrido en el último tiempo, y les comentó acerca de la normativa de quemas agrícolas que aplica ahora en nuestra región, al igual que en el resto del país, porque aquí también ocurren incendios forestales”.

El interés porque los alumnos se preparen en el conocimiento de los recursos nativos de la zona, se enmarca en sello y visión del Liceo Agrícola de Azapa, relacionado con una educación para el desarrollo sostenible. El profesor perteneciente al área Agropecuaria del cuerpo de docentes, indicó también que les interesa conocer y además participar ojala en las próximas jornadas de forestación del bosque de queñoas. Está la voluntad para ese aporte”, indicó.

Los 27 estudiantes, son en su mayoría hijos de inmigrantes bolivianos, por lo que también “un punto importante es que todos ellos conozcan la riqueza de los recursos de flora y fauna de nuestra región y los esfuerzos que se realizan por su conservación”, indicó Palma. El grupo siguió también viaje hasta el lago Chungara, tras su visita al vivero forestal de CONAF Putre.

Cardones

En otro contexto, pero también entregando educación ambiental a estudiantes de la región, CONAF junto a INJUV recibió también a alumnos del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, a través del Programa “Cultiva Tu Identidad”, pero en este caso en el Monumento Natural Quebrada de Cardones. “Fue una experiencia enriquecedora”, comentó Sandro Maldonado, profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, que atendió a la delegación de este establecimiento que brinda formación a adolescentes con necesidades educativas especiales.

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