Estudiantes Experimentaron la Aplicación de Tecnología en la Agricultura
1 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Corfo a través del proyecto IFI “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” invitó a alumnos de técnico agrícola del Liceo Napolitano a conocer cómo el uso de nuevas herramientas optimiza la gestión del recurso hídrico.

 

Una treintena de estudiantes de la carrera técnico agrícola del Liceo Padre Francisco Napolitano del valle de Lluta participaron de un Día de Campo en la Unidad Demostrativa del Programa Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” que financia Corfo.

La jornada les permitió a los alumnos experimentar cómo las nuevas tecnologías asociadas a herramientas de agricultura mejoran el uso del recurso hídrico (agua), fortaleciendo la comercialización y acceso a financiamiento para inversión, potenciando la competitividad del sector y afianzando a la región como referente nacional e internacional productivo de agricultura intensiva.

Los secundarios conocieron la Unidad Demostrativa (invernadero) ubicada en Pampa Concordia, que cuenta con toda la tecnología que se requiere para un cultivo competitivo.

NOVEDOSA EXPERIENCIA

La experiencia fue toda una novedad, así comentó Juan Gutiérrez de tercero medio: “Demasiado interesante todo lo que vimos. Nos están mostrando cómo aplicar la tecnología en la agricultura, un nuevo paso a la agricultura moderna, del futuro. La tecnología facilita el trabajo, por ejemplo de riego, o sea acá se ve que el celular y wifi son útiles para la agricultura”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, se sintió orgulloso de aportar al conocimiento de los futuros profesionales de la agricultura regional, “Estamos abriendo campo para la investigación temprana, así como lo vivieron los alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Napolitano, donde estamos innovando para que los futuros profesionales de la agricultura experimenten en estas unidades demostrativas de cultivo, por lo que estamos satisfechos de aportar en nuestra juventud”.

 

John Guerrero, asesor agrícoIa, destacó la experiencia de transmitir sus conocimientos a los noveles agricultores de la región. “Pensar que estos muchachos van a ser el reemplazo nuestro en el futuro es bueno, por lo tanto transmitir mis conocimientos es satisfactorio. Ellos deben saber que mientras más tecnología aplicamos en nuestros cultivos es más probable que logremos mejor productividad”.

El proyecto IFI de Corfo beneficia en su Año 2 a aproximadamente a 200 agricultores, específicamente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota y la Sociedad Agrícola Comercial Valle Nuevo Limitada, con la coejecución de Fraunhofer y la participación de Cordenor como entidad gestora.

Comentarios

Dejanos tus comentarios